VIDEOS

¿Qué dice el único audio con la voz de Frida Kahlo?

La grabación publicada por la Fonoteca Nacional es de un programa de radio de 1955. Se investiga su autenticidad

En la víspera de los 65 años de su fallecimiento, la Fonoteca Nacional hizo pública una grabación radiofónica de 1949 en la que la artista Frida Khalo recita los fragmentos del texto Retrato de Diego. La pintora describe el amor que sentía por su esposo: “la mujer entre todas ellas, yo, yo quisiera siempre tenerlo en brazos como a un niño recién nacido”, dice a propósito de Rivera.

Con su cabeza asiática, de la que nace un cabello oscuro tan delgado y fino que parece que flotara en el aire, es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste», dice Frida de Rivera en el audio

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, explicó que es un hallazgo que debe tomarse con cautela. “Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al 100%”. Pero aun así hay varios elementos que indican que puede tratarse de una grabación real. Y responde a la pregunta: ¿qué dice el único audio con la voz de Frida Kahlo?

«Frida fuma, ríe, habla con una voz melodiosa y cálida», aseguró Gisèle Freund, la fotógrafa francesa que retrató los últimos días de su amiga

El audio forma parte del acervo radiofónico de Álvaro Gálvez y Fuentes ‘El Bachiller’, un personaje mítico de la época de la radio mexicana y creador de la radionovela Ahí viene Martín Corona, narrada en la voz de Pedro Infante.

En el acervo (ahora en proceso de digitalización) se pueden identificar las voces de personajes como José Revueltas, Diego Rivera o el poeta Carlos Pellicer.

Al parecer el programa en donde se escuchó a Frida Kahlo se emitió en 1955, un año después de su muerte. “La primera razón por la que creemos que es Frida Kahlo es porque ‘El Bachiller’ lo dice al final del programa», explicó Pavel Granados, director de la Fonoteca Nacional.

Otra de las razones está basada en el testimonio de la fotógrafa francesa Gisèle Freund, que retrató los últimos días de su amiga: «Frida fuma, ríe, habla con una voz melodiosa y cálida».

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.