EL RUNRÚN

“Vamos a dar un impulso histórico a la seguridad”

Diego Sinhue habla en esta entrevista sobre los retos sociales y económicos a los que se enfrentará en los próximos seis años como Gobernador del Estado de Guanajuato

Diego Sinhué es el nuevo CEO de la marca Guanajuato. El máximo responsable de administrar el estado tiene 37 años y es originario de León. Estudió La Licenciatura en Derecho en la Universidad De La Salle Bajío, una maestría en la Universidad de Guanajuato  y una especialidad en Barcelona.

P.- ¿Cuál será la característica principal del nuevo gobernador de Guanajuato?
R.-
Haremos un Gobierno donde los ciudadanos sean el centro de todas nuestras acciones. Estamos listos para apostar al conocimiento, para crear, innovar y dejar huella. Guanajuato avanzará a un siguiente nivel de innovación y prosperidadpara ser un estado más seguro, educado e incluyente. Tengo muy claro que juntos vamos a construir una nueva historia. Vamos a ser un gobierno abierto, transparente y que facilite la vida al ciudadano. Un Guanajuato que ve hacia delante.

P.- ¿Cómo le gustaría que vean a Guanajuato en el extranjero?
R.-
En Guanajuato se ha trabajado de la mano de los ciudadanos y de los empresarios muy duro, para lograr estas grandes inversiones que hoy tenemos en el estado y que nos tienen en la mira del mundo. También vamos a apoyar como nunca a nuestras empresas. Estoy convencido de que es momento de un gran impulso histórico, hoy Guanajuato se lanza al mundo, queremos que nos vean como el centro logístico y corazón económico de México.

P.- ¿Cuáles son las acciones a corto plazo para atraer más inversión extranjera?
R.-
En Guanajuato nos hemos distinguido por una política muy exitosa de desarrollo económico, queremos que lo sea aún más en nuestro gobierno. Queremos un desarrollo económico sostenido que sea más equitativo y que tenga un impacto tangible en la calidad de vida de los guanajuatenses. Por eso, como anuncié en mi campaña, vamos a fortalecer la Secretaría de Desarrollo Económico. Vamos a mantener el ritmo de atracción de inversiones de empresas de clase mundial, pero daremos el mayor impulso que hayan tenido las micro, pequeñas y medianas empresas guanajuatenses. Mi sexenio será el sexenio de las Mipymes.

P.- ¿La industria automotriz es el motor principal del crecimiento económico del estado?
R.-
Es uno de los grandes motores, sí es el que más exporta, pero son sobre todo las ‘mipymes’ las que dan trabajo a la mayor cantidad de guanajuatenses, así que necesitamos de todos. El estado de Guanajuato tiene visión de futuro en muchas áreas, queremos seguir construyendo oportunidades para todos. Hay que dar el siguiente paso, pasar de la manufactura a la mente factura. En nuestro estado hay mucha mano de obra calificada y también muchos creadores.

P.- ¿Será Guanajuato el nuevo Detroit?
R.-
Vamos a seguir apoyando la industria automotriz, ya somos el mayor clúster de América Latina y vamos por más, pero hay muchas áreas de oportunidad en nuestro estado. La industria zapatera, la manufactura, la espacial. Ahora hay que buscar con mucha fuerza los servicios y vamos a convertir a Guanajuato en el refrigerador de México, eso significa que muchas de las cosechas que actualmente se venden sin procesar ahora podrán contar con refrigeración para obtener un valor agregado. Así que más que un Detroit queremos que sea potencia económica en muchos ramos industriales.

P.- ¿Qué necesidades tiene este sector en Guanajuato?
R.- 
Es uno de los sectores más desarrollados, por eso queremos seguir apostándole. Queremos por un lado hacer tangible ese desarrollo al ciudadano y por otro atraer muchas más empresas a nuestro estado. Estamos conscientes de que una de las principales demandas de los ciudadanos es que esta industria tenga mejores salarios, vamos a trabajar en lo que nos toca por ello. Pero también queremos atender a las empresas para que sigan atrayendo más y más inversiones a nuestro estado. Seguiremos trabajando en la mano de obra calificada y en la logística de estas empresas para que tanto iniciativa privada y gobierno podamos generar beneficios para los ciudadanos. Entre sus necesidades está mantener las ventajas de un mercado de libre comercio con Norteamérica y el desarrollo de proveedores, la mano de obra calificada, la logística y la tranquilidad social.

P.- ¿Cómo resolver estas necesidades?
R.-
Las condiciones de exportación se definen en el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, y la mano de obra calificada y la tranquilidad social son temas que ya se están atendiendo. En campaña anuncié la creación de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Comunicaciones, que ayudará en parte a lograr una mejor planeación y ejecución de obras, vinculando la logística, movilidad y comunicación digital con la agroindustria, los servicios y la industria automotriz, lo que vendrá a apoyar toda la logística que ya tenemos que es muy buena pero que mejorará. Hablamos además de crear una alianza regional Centro-Occidente de gestión de proyectos estratégicos. Esto ayudará a detonar proyectos de carácter regional que beneficien el desarrollo económico y social, con Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Colima, Nayarit y Zacatecas.

P.- ¿La inversión japonesa ha transformado Guanajuato, considera a las empresas japonesas una prioridad?
R.- 
Por supuesto, es una de las más importantes. Hemos aprendido mucho de nuestros hermanos japoneses y ellos de nosotros. Se ha generado una gran comunidad japonesa en Guanajuato, que incluye el Consulado, Bancos y una cadena comercial referente a la comida de ese país, además de hospedaje y otros servicios. Es impresionante como en unos años la industria japonesa ha migrado en todo el territorio guanajuatense.

Diego y su familia, su motor de vida.

P.- ¿Guanajuato es mejor con la llegada de los japoneses?
R.- Por supuesto, Guanajuato y Japón hemos aprendido no solo trabajar de la mano, sino a convivir. Es muy satisfactorio que hoy como guanajuatenses conocemos mucho más la cultura de los japoneses. Vemos a nuestros hermanos japoneses en centros comerciales, en el estadio, sus hijos son compañeritos de los nuestros, vemos zonas en los supermercados especializados en comida japonesa, pero además aprendemos mucho de lo organizado y rigurosos que son en sus empresas y en su cultura. Y por otro lado gracias a esa relación comercial, hoy Guanajuato tiene una gran puerta abierta en el mercado japonés que muchos grandes empresarios están aprovechando.

P.- ¿Los japoneses que trabajan en Guanajuato pueden sentirse seguros?
R.- Por supuesto que sí, por eso las grandes empresas japonesas y de muchos otros países siguen confiando sus inversiones a Guanajuato. Sabemos que existe un problema y lo vamos a atender con firmeza. Vamos a recuperar la paz y la tranquilidad de todas las familias que viven en este maravilloso estado. Proteger y servir a los ciudadanos será el centro de todas nuestras acciones, lo he dicho varias veces: policías fuertes para tener municipios fuertes. Vamos por un impulso histórico en la seguridad de los habitantes de Guanajuato.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.