NOTICIAS D8

‘Wanted’: 20 millones de dólares por Caro Quintero

El FBI ofrece la mayor recompensa de su historia por un 'narco' e intensifica su búsqueda para hacer justicia por la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) incluyó al narcotraficante mexicano en su lista de las personas más buscadas. Y ofrece una cifra récord a quien de información fidedigna sobre su paradero: 20 millones de dólares. Nunca se había ofrecido en Estados Unidos una recompensa tan alta por un narcotraficante.

Hace unos años, y tras la muerte de Osama Bin Laden, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue considerado el hombre más buscado del mundo. El gobierno estadounidense ofrecía cinco millones de dólares de recompensa. Quince menos de que lo promete ahora por la información que lo conduzca hasta Caro Quintero.

Caro Quintero está prófugo desde 2013 y el FBI y la DEA lo buscan sin descanso por la muerte del agente Enrique Camarena 

Rafael Caro Quintero estuvo en prisión durante 28 años, pero en 2013 fue liberado tras un controvertido proceso legal. Desde entonces está prófugo y el gobierno mexicano pretende capturarlo, pero hasta ahora no ha podido encontrarlo. Ahora se intensificó la ‘cacería’. «Estamos comprometidos a llevar ante la justicia a este criminal peligroso y líder del cartel responsable del brutal asesinato de un agente de la DEA», advirtió el director adjunto del FBI, David L. Bowdich.  Para el gobierno de Estados Unidos, y en particular para su agencia antidrogas, la DEA, Caro  Quintero representa un tema sensible.

En los años 80, el capo formó parte de la mayor organización mexicana de narcotráfico: el Cartel de GuadalajaraEl grupo liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo, el ‘Jefe de Jefes’, contaba en sus filas con personajes como Ernesto Fonseca ‘Don Neto’ y el mismo Caro Quintero. El cartel fue el primero en la historia de México en traficar cocaína, aunque su gran negocio era la marihuana.

Estados Unidos intensifica ahora su búsqueda en represalia por la muerte del agente Enrique Camarena y el piloto mexicano Allfredo Zavala, cuya investigación permitió descubrir el rancho ‘El Búfalo’ que Caro Quintero tenía en Chihuahua y donde se plantaba marihuana a gran escala. Cuando los militares llegaron a la finca decomisaron un total de 10 mil toneladas de hierba. En represalia, Quintero organizó el secuestro, tortura y asesinato de ambos. Un crimen que desató una crisis diplomática entre México y Estados Unidos, tal y como informa el portal de BBC Mundo.

Camarena fue el primer agente en activo asesinado por su trabajo y en la DEA el caso fue como una declaración de guerra. Un crimen que no se olvida. Caro Quintero es su objetivo ‘número 1’ y ahora ofrecen 20 millones de dólares para encontrarlo. Hay que recordar que Caro Quintero salió caminando de la cárcel de Puente Grande (Jalisco) la madrugada del 9 de agosto de 2013 . Había pasado 28 años en prisión, después de ser detenido en Costa Rica en 1985. Desde entonces está prófugo y la DEA lo persigue sin descanso.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.