COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Venden artículos de Morena en actos oficiales y el INE no dice nada

La Ley Electoral prohíbe hacer promoción de partidos políticos en los actos oficiales del Gobierno, pero Morena sí lo hace y el INE no dice nada.

Los consejeros electorales están pasmados ante el avance de Morena. En el evento de Andrés Manuel López Obrador en León el pasado 8 de marzo había venta de chalecos, playeras, tazas y plumas de Morena y El Peje, como si fuera una acto de campaña, cuando la ley electoral prohíbe hacer promoción de partidos políticos en actos oficiales y cuando tampoco son tiempos de campaña.

En todo caso, esos artículos deberían ser contabilizados para las próximas campañas electorales de Morena. Incluso en el acto oficial, adentro, entre la multitud, un hombre vendía gorras de Me Canso Ganso en 100 pesos, con una imagen de Andrés Manuel y los colores de Morena.

¿Quién regula eso? ¿Dónde está el Instituto Nacional Electoral? Si otros partidos políticos estuvieran haciendo promoción y vendiendo o regalando playeras y chalecos en eventos públicos ya tendrían un llamado de atención o una multa del INE. A Morena, sin embargo, no le dicen nada.

En el acto de AMLO en León había venta de chalecos, playeras, tazas y plumas de Morena y ‘El Peje’ como si fueran tiempos de campaña, cuando la Ley Electoral prohíbe hacer promoción de los partidos en eventos oficiales 

Además se trata de un acto de Gobierno formal y oficial, en donde el presidente de México daba a conocer los programas sociales para Guanajuato, y ahí mismo había promoción para un instituto político. Aunque ciertamente la mayoría de los artículos eran ofrecidos afuera de la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez.

De cualquier forma, la venta de artículos de Morena constituye una violación a la Ley Electoral, aun cuando pretendan resaltar la figura de Andrés Manuel y la frase de Me Canso Ganso, porque finalmente sí aparecen las siglas de Morena en los distintos productos. De hecho, un muñeco de AMLO cuesta de 50 a 120 pesos, según el tamaño.

Un chaleco guinda con el logotipo de Morena cuesta entre 150 y 200 pesos. Una gorra del partido o de AMLO vale 100 pesos y una taza cuesta 30 pesos. Hay también plumas y playeras de Morena. Toda esta vendimia de la figura de un presidente jamás se había visto en un acto del Gobierno de la República.

Nunca me tocó ver gorras del PAN en los eventos de Vicente Fox. Nunca me tocó ver playeras del PRI en un evento de Carlos Salinas de Gortari, de Ernesto Zedillo o de Enrique Peña Nieto. Los priistas, como los panistas, eran muy respetuosos de los actos oficiales y siempre había una separación entre el Gobierno y el partido.

En este evento de AMLO en León, en cambio, hubo confusión entre Gobierno y partido político. Por supuesto que en la ceremonia oficial todo fue muy apegado al protocolo gubernamental, como debe ser, con respeto a las instituciones y a las leyes.

Pero el problema fue primordialmente afuera, donde había decenas de vendedores de artículos de AMLO y Morena, como si fuera un concierto o un partido de futbol. Por cierto, ¿quién hará el negocio de las playeras y las tazas de AMLO? ¿Es negocio de Morena o de Andrés Manuel? ¿O son los mismos vendedores que aprovechan la oportunidad para ganar dinero?

Ahora bien, ¿son productos originales de la marca Me Canso Ganso o son piratas? ¿Tienen los derechos de AMLO para lucrarse con su imagen o se van por la libre? Por donde se le vea, algo no huele bien en toda esta propaganda del partido político en un acto de la Presidencia de la República.

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.