NOTICIAS D8

Veracruz: primer estado en prohibir las peleas de gallos

La Suprema Corte de Justicia avala la aprobación de la Ley de Protección a los Animales, una norma estatal que considera este tipo de espectáculos como “actos de crueldad y maltrato”

En una decisión histórica Veracruz se ha convertido en el primer estado de México en prohibir formalmente las peleas de gallos después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobase la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, una norma que considera las peleas de gallos como “un acto de crueldad y maltrato”.

Ante la prohibición, los criadores de gallos acudieron al máximo tribunal para que se volvieran a permitir estos espectáculos. En el documento presentado por la Comisión Mexicana de Promoción Gallística señalaban que los cambios vulneraban sus derechos constitucionales a la cultura, propiedad, libertad de trabajo, derecho a la igualdad y no discriminación, pero la Suprema Corte sentenció que estos cambios no violan la constitución de México.

Si la Suprema Corte emitiera otras cuatro resoluciones en este sentido, la ley se podría aplicar a nivel nacional

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera otras cuatro resoluciones en otros estados de la misma manera que ha hecho en Veracruz constituirán jurisprudencia y la prohibición podría aplicarse en todas las ciudades de la República.

Para las organizaciones a favor de los derechos de los animales se trata de una victoria que marca el inicio de una lucha más larga: la prohibición a nivel nacional. Los galleros no son de la misma opinión. «Estamos perdiendo nuestras tradiciones y prohibirlas para siempre sería catastrófico», aseguran.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.