NOTICIAS D8

Versión oficial: Luis Ernesto se colgó de un pirul tras ser detenido

Las autoridades reconocen que el estudiante colombiano fue interceptado por policías municipales por “escandalizar y beber en la vía pública” horas antes de que su cadáver apareciera en Marfil. Familiares y amigos no se creen la historia del suicidio

No creemos que se suicidara, estaba muy feliz en Guanajuato”, aseguran sus familiares y amigos. La versión oficial de su muerte no parece convencer a casi nadie. Luis Ernesto Castillo, el estudiante colombiano que viajó a México para cursar el ‘Verano de investigación‘ en el campus Yuriria de la Universidad de Guanajuato, se colgó de un árbol en Marfil después de pasar una noche de fiesta en la capital y ser detenido por la policía municipal de esta localidad por escandalizar y beber en la vía pública. Eso al menos dicen las autoridades.

Luis Ernesto Castillo Peña / Facebook.

Luis Ernesto fue hallado muerto en la mañana del domingo en el antiguo camino a Marfil. Una noche antes había viajado a la ciudad de Guanajuato junto con un grupo de compañeros de su país que no han quedado muy convencidos con la versión oficial tras el oscurantismo con el que la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia y la propia Universidad de Guanajuato (UG) han manejado su muerte.

Según el informe policial, Luis Ernesto estaba en suspensión en la rama de un pirul de dos metros, atado con un cable de teléfono color negro al cuello

Hay que recordar que tanto la Dirección de Seguridad Pública como la Procuraduría de Justicia omitieron reportar su muerte. La propia UG pidió discreción a sus compañeros cuando les informó de su fallecimiento. Un mensaje que sembró de dudas a sus amigos, que demandaron de inmediato conocer las causas de la muerte de Luis Ernesto.

Ahora conocen los motivos. Luis Ernesto se colgó de un árbol después de ser detenido por la Polícia Municipal de Guanajuato. Las autoridades continúan con las investigaciones y presumen que se trató de un suicidio. Una versión oficial que no deja nada tranquilos a sus familiares, amigos y compañeros. La Universidad de Guanajuato (UG) reclama también una investigación profunda para esclarecer el hecho. Y para conocer cómo se produjo la detención de Luis Ernesto y qué ocurrió en las horas posteriores hasta el hallazgo de su cadáver colgado de un árbol en un terreno de Marfil.

La idea es que no queden dudas al respecto, de ninguna manera, subrayando que es un acto totalmente lamentable, independientemente de las circunstancias. La Universidad lo lamenta profundamente y ojalá la investigación se haga lo más pronto posible para poder tener algo más claro y estemos tranquilos todos”, comentó Gerardo González, vocero de la Universidad de Guanajuato.

En el informe oficial se asegura que el pasado día 30 de junio, a las 13:33 horas, se reportó una persona fallecida por suspensión en Marfil. El radio despachador de la Policía notificó a la unidad SP-103 para que atendiera el caso y al llegar al lugar, junto con personal de Protección Civil, encontraron a la persona fallecida.

De acuerdo con el primer reporte, Luis Ernesto se encontraba en suspensión, en una rama de un árbol pirul de aproximadamente dos metros, atado con un cable de teléfono color negro al cuello. Los investigadores se decantan por el suicidio como causa de la muerte. “Esto como resultado del estudio realizado por personal del Servicio Médico Forense que lo trasladó al anfiteatro local para aplicarle la necropsia de ley”, dijo el director de Seguridad Pública Ciudadana de Guanajuato, Christian  Ortiz Muñiz.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.