COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Viene la guerra de encuestas

Ya empezó la guerra de encuestas.
Por un lado, aparece una encuesta de Inmersa con algunas cifras novedosas.
Y por otro, se publica la de Tag Research con números algo diferentes.
Hay datos similares entre una y otra, pero también hay datos distintos.

Las dos encuestas le dan ventaja al PAN en la gubernatura de Guanajuato, con Diego Sinhue, y las dos le dan ventaja también a Héctor López Santillana en la disputa por la alcaldía de León. En eso no hay duda. Las diferencias radican en los porcentajes y las preferencias para los otros partidos políticos.

Las dos encuestas le dan ventaja al PAN en la gubernatura, con Diego Sinhue, y también a Santillana en la disputa por la alcaldía de León

Por ejemplo, la encuesta de Inmersa le da a Diego Sinhue una ventaja amplia contra su más cercano perseguidor y pone a Morena con el 13 por ciento de la intención del voto. Solo que en el municipio de León, en la de Inmersa aparece con 18 por ciento de la intención, lo que no se aprecia en la encuesta de Tag Research.

En esta encuesta el Partido Verde no figura en los primeros lugares en León y coloca a Ernesto Oviedo, de Morena, y a Clemente Villalpando, del PRI, por encima de Sergio Contreras. ¿Cuál de las dos encuestas estará apegada a la realidad?

En otro dato en que coinciden los dos ejercicios es en el porcentaje de Morena, que aparece con 13 por ciento a nivel estatal y a nivel municipal. Estos porcentajes difieren con otras encuestas de la Ciudad de México, que le dan amplia ventaja a Diego Sinhue, pero que colocan a Morena en segundo lugar con al menos el 25 por ciento de la intención de voto. Hay que esperar.

En los próximos días vienen otras encuestas en Guanajuato que podrían aclarar el panorama y podrían dar certeza sobre cómo están las preferencias en realidad.

En los próximos días vienen otras encuestas en Guanajuato que podrán aclarar el panorama y mostrar cómo está la realidad

A pesar de que las encuestas han fallado en múltiples ocasiones, todavía seguimos concediéndoles cierta credibilidad. En estos momentos, casi damos por cierto que Andrés Manuel López Obrador será el ganador de la Presidencia de la República porque aparece adelante en casi todas las encuestas.

Se nos olvida que estos ejercicios han fallado muchas veces. La más reciente: las elecciones en Estados Unidos. Todas las encuestas daban por ganadora a Hillary Clinton y de última hora apareció Donald Trump y ganó la presidencia de Estados Unidos. El mismo día de las elecciones, muy pocos creían en un triunfo de Donald Trump, hasta que fueron llegando los resultados poco a poco. Fue una sorpresa que nunca advirtieron las famosas encuestas.

Lo mismo pasó en México en la elección del 2000. Todas las encuestas decían que Francisco Labastida sería el presidente de México y al final resulta que Vicente Fox consiguió un triunfo contundente que nunca observaron los encuestadores.

En el 2012 también fallaron las encuestas. La mayoría le daba un ventaja muy amplia a Enrique Peña Nieto y al final sí ganó pero la ventaja no fue tan grande como las encuestas afirmaban. Por lo mismo todavía hay que esperar.

Suena muy quemado y común, pero como dicen los candidatos que van abajo en las contiendas: la verdadera encuesta será el primero de julio.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.