D8 BAJÍO

Vigilarán las presas de Guanajuato en Semana Santa

Aun en pandemia y pese a que las presas no son para nadar, los familias guanajuatenses siguen visitando las estos cuerpos de agua para refrescarse durante el periodo vacacional

Durante las vacaciones de Semana Santa, los guanajuatenses suelen visitar las presas para refrescarse. Este año no será la excepción, puesto que aun en pandemia, los ciudadanos siguen acudiendo en familia para reunirse en estos cuerpos de agua.

Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Protección Civil intensificarán su presencia, realizando operativos de vigilancia en las 42 presas de la entidad, para prevenir accidentes.

El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz, explicó que este operativo fue preparado con anticipación, con recorridos para identificar el nivel de agua en los 42 cuerpos de agua que hay en el municipio.

“Desde un par de semanas antes a lo que es la Semana Santa, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de las dependencias que la integran, llevamos a cabo un plan operativo para estar pendientes y vigilando todos los fenómenos que pudieran ocurrir durante este periodo vacacional»

Señaló que se está llevando a cabo el monitoreo de las 42 presas que hay en la ciudad, «mantenemos una línea de comunicación con los encargados o responsables de estos lugares, mismos que están de acuerdo en restringir en su totalidad el ingreso a los cuerpos de agua”, informó.

Las presas no son para nadar

Las autoridades señalan que los cuerpos de agua o presas del municipio de León no son lugares aptos para nadar o refrescarse, puesto que su función es la de captar y almacenar el agua.

El titular de la dependencia advirtió a la ciudadanía que para esta temporada los niveles de agua en las presas son muy bajos, lo que representa un riesgo mayor para quienes ignoren las recomendaciones de Protección Civil, puesto que el fango y las hierbas pudieran provocar que las personas no puedan salir.

“Ubicamos que se encuentran en niveles muy bajos de agua, algunos otros tienen entre 30 o 40 o hasta el 50% de su capacidad, lo que hace que este lugar se haga todavía más riesgoso, toda vez que tengan un perímetro fangoso, tienen vegetación. Ingresar a nadar es un peligro muy alto porque hay lodo y pueden quedar ahí atrapados”, señaló Sánchez Abundiz.

Además de estos recorridos, la Dirección de Protección Civil participa en el operativo con otras dependencias municipales para verificar la operación de balnearios y otros centros de esparcimiento.

En este sentido, se verifica que cuenten con las medidas y planes de Protección Civil y cumplan con ellos, además de que se acompaña en la supervisión de autoridades sanitarias con respecto al cumplimiento en el límite de aforos que se ha establecido conforme al semáforo epidemiológico vigente en la entidad.

“Estaremos pendientes también de los balnearios, los parques, unidades deportivas y centros comerciales, así como lugares donde año con año se llevan a cabo actividades religiosas, aunque la autoridad eclesiástica ha estado emitiendo la recomendación de que no se lleven a cabo, nosotros mantendremos la presencia y revisaremos que haya aforos reducidos y se cuenten con las medidas sanitarias”, agregó.

 

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.