D8 BAJÍO

VIH: la lucha contra el estigma social continúa

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato lidera una campaña para luchar contra la discriminación que padecen las personas seropositivas y garantizar su acceso a los servicios de salud. En el estado se han detectado 6,018 casos desde que se hizo el primer diagnóstico del virus hace ahora 30 años

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Respuesta al VIH, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) resaltó la importancia que tiene la lucha contra la discriminación de personas seropositivas y garantizar su acceso a los servicios de salud, asistencia y prevención de calidad.

La discriminación y la estigmatización son barreras culturales y sociales que obstaculizan que la atención pueda cubrir a más personas de manera rápida y sencilla”, afirmó el Procurador de los Derechos Humanos del Estado, José Raúl Montero de Alba, durante su mensaje ante 200 personas que asistieron al evento.

El Ombudsman guanajuatense recordó a los organismos públicos y a las organizaciones de la sociedad civil que asistieron, que todas las personas, sean quienes sean y vivan donde vivan, tienen derecho a la salud. De igual manera, este derecho está ligado a otros relacionados con el acceso a una vida libre de violencia, el derecho a la igualdad y la no discriminación. Y es que el estigma, el silencio, la discriminación y la negación de la realidad, así como la falta de confidencialidad, socavan el esfuerzo de prevención, atención y tratamiento, lo que incrementa los efectos de la epidemia en las personas, las familias y las comunidades.

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Respuesta al VIH. En México hay un total de 160 mil personas diagnosticadas

De acuerdo a las normas de derechos humanos, las personas tienen derecho a la vida, a la salud y en principio a que se proteja y respete su dignidad mientras que las autoridades en materia de salud deben proteger, respetar y garantizar el ejercicio de estos. Este 1 de diciembre se cumplen 30 años del primer caso de VIH diagnosticado a nivel internacional y desde entonces se han obtenido diversos avances en cuanto al tratamiento de los pacientes y el respeto de sus derechos humanos.

En todo el mundo hay 36.9 millones de personas que viven con VIH, de los cuales 21.7 millones tienen acceso a tratamientos. En México existen alrededor de 160 mil casos y en Guanajuato, según datos de las autoridades de salud, se han detectado 6 mil 18 casos desde que surgió el virus.

Las personas con VIH son discriminadas por el miedo al contagio y por una serie de prejuicios e ideas erróneas asociadas a esta pandemia por eso se hacen esfuerzos para erradicar esta situación. En el evento también participaron el Director General de Salud Pública del gobierno estatal, Dr. Moisés Andrade Quezada; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Dr. Antonio Escobar Rodríguez; el Director General de Salud de León, Dr. Juan Martín Álvarez Esquivel; y el Director de la organización civil SERes A.C., Silverio Ramírez Urbina.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.