NOTICIAS D8

Visas contra ‘El Chapo’

El Gobierno de Estados Unidos promete permisos especiales de residencia a los narcotraficantes y asesinos que colaboren con sus testimonios a destruir a Joaquín Guzmán Loera en el 'Juicio del Siglo' que se celebra en la corte federal de Nueva York

El gobierno de Estados Unidos otorga permisos de residencia a narcotraficantes y asesinos para que testifiquen en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, según publicó este miércoles el diario Los Angeles Times.

Las conocidas como ‘Visas S’  son el premio final para los delincuentes que testifiquen contra el capo mexicano en el juicio que se desarrolla en la corte federal de Nueva York. Y una garantía para que puedan rehacer su vida en el país sin temor a represalias del Cártel de Sinaloa.

Los Angeles Times, el diario más importante de la costa oeste de Estados Unidos, adviertie que aunque son contadas las ‘Visas S’  que se otorgan cada año, en muchos de los casos esos criminales y asesinos podrán obtener la residencia legal y más adelante hasta convertirse en ciudadanos estadounidenses.

«Eso está provocando que cuando testifican añadan información para hacerla más espectacular y congraciarse con los fiscales. Así tienen la garantía de recibir el premio de la visa”, asegura el diario

«Eso está provocando que cuando testifican añadan información para hacerla más espectacular o más impactante para congraciarse con los fiscales y que de esta forma reciban en garantía el premio de la visa”, asegura el periódico.

Jorge Cifuentes y los otros narcotraficantes que se convirtieron en testigos en el juicio contra ‘El Chapo’ tienen mucho que ganar al cooperar con el gobierno de Estados Unidos y declarar en contra del mexicano, explica el rotativo. Y es que la ‘Visa S’ otorga estatus legal temporal a terroristas condenados y narcotraficantes y sus familias, y los coloca en el camino hacia las tarjetas verdes y, eventualmente, a la ciudadanía estadounidense.

La ‘Visa S’  también permanece envuelta en misterio. Los testigos usualmente deben tomar en cuenta a los fiscales y otras autoridades policiales, aunque los abogados de inmigración dicen que esas promesas a menudo no se materializan. Las ‘Visas S’ son tan raras que en los foros en línea de los abogados de inmigración se las conoce habitualmente como “unicornios”.

«Todo el mundo sabe de ellas, todos han oído hablar de ellas, pero nadie ha visto una», dijo a Los Angeles Times el abogado Ahmed Hassan, que ha representado a clientes en varias peticiones pero que nunca ha tenido éxito. «El esquivo unicornio siempre se escapa», concluyó el letrado especializado en migración.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.