COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Y si traemos gasolina de Venezuela

Nadie lo ha planteado con seriedad, pero es una posibilidad. ¿Y si traemos gasolina de Venezuela? Ese sí sería un cambio de estrategia.

Hay información sólida de que México ha bajado un 33% las importaciones de gasolina de Estados Unidos en los primeros días del 2019. La duda es si hay algún plan para traerla de otro lado.

Sería poco probable que México comprara gasolina a Venezuela porque nos metería en un conflicto diplomático con Estados Unidos, pero en un escenario complicado podría ocurrir debido a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene muy buenas relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro.

Eso nadie lo pone en duda. El Presidente de México invitó a Nicolás Maduro a su toma de posesión y nuestro país se negó a firmar la declaración del Grupo de Lima que el pasado 4 de enero no reconoció el nuevo mandato de Maduro.

No sería extraño que ambos países sellaran acuerdos. ¿O acaso las buenas relaciones son solo por amistad? ¿Habrá acuerdos comerciales, culturales, académicos o políticos entre México y Venezuela? ¿O no? 

Es evidente que México está cerca de la República Bolivariana de Venezuela. Una prueba más de eso fue que Nicolás Maduro dijo “Viva México” en su mensaje de toma de posesión hace unos días.

Por lo mismo, no sería extraño que ambos países comenzaran a hacer acuerdos en distintos ámbitos. ¿O acaso las buenas relaciones son solo por amistad? ¿Habrá acuerdos comerciales, culturales, académicos o políticos entre México y Venezuela? ¿O no?

Por todo lo anterior, los mexicanos ya están especulando sobre la posibilidad de que México le compre gasolina a Petróleos de Venezuela, aunque la empresa tiene muchos problemas para producir combustible.

El tema es ideológico y de fondo. El pensamiento de Andrés Manuel López Obrador es más parecido al de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que al de Donald Trump.

Pero hay que esperar todavía. A lo mejor, el Presidente de México entiende que su gobierno debe ser distinto. Tal vez, Andrés Manuel comprende que su gobierno debe ir por un camino diferente para consolidar el crecimiento económico del país, que es lo que todos esperamos.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. A los chairos les llaman así por qué tenían teorías conspirativas por las acciones que tomaban el PRIAN . Ahora los NEOCHAIROS son los que se imaginan historietas como la de esta nota 😅

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.