D8 BAJÍO

«Yo quiero vivir»: niños con cáncer recibirán su ‘quimio’

El Gobierno de Guanajuato garantiza a las familias que se encargará de comprar los medicamentos destinados al estado que 'perdió' la Federación. Estarán en los hospitales en un plazo de dos semanas

Llegaron desde Xichú, Comonfort, Apaseo, Celaya y otros puntos del estado.  Cerca de una veintena de familias de niños con cáncer se congregaron frente al Hospital General de Celaya para exigir su derecho las medicinas oncológicas para seguir luchando contra la enfermedad.   

Alejandro y otros niños con cáncer muestran sus cartulinas en el Hospital General de Celaya. Foto: Redes Correo.

«Hola, soy Alejandro, tengo leucemia linfoblástica aguda. YO QUIERO VIVIR.  Necesito quimio, sin quimio yo no puedo seguir. Lo pido por favor Andrés Manuel López O. El cáncer no espera», decía una de las pancartas de los niños que suplican las medicinas que no ha enviado la FederaciónSpO

Los hospitales generales de Celaya y León, únicos acreditados en el estado para estos tratamientos, dejaron de dar quimioterapia a los niños con cáncer ante el desabasto de medicinas 

Poco antes de las 11 de la mañana, un grupo de padres de niños con cáncer fue atendido en el interior del centro médico por el Doctor Moisés Andrade Quezada, coordinador de Salud Pública. “El medicamento llegará a más tardar en dos semanas a Guanajuato”, aseguró.

Una promesa que devolvió la esperanza a unas familias angustiadas que ven cómo sus hijos no pueden seguir combatiendo la enfermedad por la falta de medicamentos

El Gobierno de Guanajuato garantiza la compra de medicamentos

Una noticia que fue confirmada poco después por Daniel Díaz, Secretario de Salud, en su cuenta de Twitter.

«Hola mi nombre es Moisés, soy de Apaseo, tengo cáncer. Soy un valiente guerrero y quiero seguir viviendo», se leía en otra de las cartulinas que portaban los niños. Mensajes que no nos pueden dejar indiferentes y que han llevado al Gobierno del Estado a abastecer a las familias de unas medicinas que deberían haber llegado hace tiempo desde el Gobierno de la República.

Los medicamentos que se comprarán son los mejores para promover el apego al tratamiento. La lista la componen los siguientes fármacos: Daunorubicina, Fluorouracilo, Oxaliplatino, Dacarbazina, Mitomicina, Etopósido, Idarubicina, Oxaliplatino, Ciclofosfamida y Epirubicina.

Un presunto robo, origen del problema.

Cofepris soltó la noticia bomba que abandonaba a su suerte a miles de niños con cáncer de toda la República. Un total de de 37 mil tratamientos oncológicos destinados al tratamiento del cáncer infantil.

Hay dos unidades médicas en el estado de Guanajuato que están acreditadas para ofrecer estos tratamientos oncólogicos a menores: el Hospital General de Celaya y el Hospital General de León. En el periodo 2005-2019 se detectaron un total de 1,741 casos, de los que 819 fueron leucemias y 992 tumores sólidos.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.