COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Zamarripa no tiene derecho a fallar

Ya está el Fiscal General. El exprocurador Carlos Zamarripa Aguirre tomó posesión ayer en el Congreso del Estado, pero vamos a necesitar más que un Fiscal para recuperar la seguridad y construir la paz en Guanajuato.

Vamos a necesitar 46 corporaciones policiacas municipales fuertes y preparadas para hacer el patrullaje y la prevención en los 46 municipios. Hay que fortalecer a las policías municipales que están destruidas, no tienen capacitación y los sueldos son muy bajos.

Mientras no tengamos policías municipales bien pagados y blindados contra el crimen organizado no vamos a recuperar nada. Mientras los narcos o los huachicoleros ofrezcan mejores sueldos a los policías no vamos a llegar a ningún lado. Hay corporaciones que están infiltradas por los mafiosos y hay que recuperarlas.

Vamos a necesitar también más participación del Gobierno Federal. La vieja PGR tenía solo 16 policías federales en Guanajuato y no iniciaron ninguna investigación por delincuencia organizada en los últimos años.

Zamarripa deberá demostrar que es la persona indicada para la Fiscalía. Debe asumir con responsabilidad la tarea que le está confiando el Gobernador y el pueblo de Guanajuato

Vamos a necesitar entonces un Gobierno Federal comprometido, una Guardia Nacional fuerte y bien coordinada con las policías locales para dar resultados. Y vamos a necesitar una Fiscalía General Nacional con más recursos y elementos que la PGR. Sin el trabajo del Gobierno Federal, Guanajuato va a seguir con violencia.

Vamos a necesitar también un mejor trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del Sistema Estatal de Seguridad. Las Fuerzas de Seguridad Pública tienen que hacerse sentir en los municipios y el Gobierno del Estado tiene que supervisar y fortalecer a las policías municipales. Hay mucho trabajo por hacer.

Por supuesto que también se va a necesitar la presencia del Ejército Mexicano. Ahora ya lo tenemos en las calles, pero es importante que siga haciendo esa labor con el nuevo esquema del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y desde luego que vamos a necesitar un gran trabajo de la nueva Fiscalía General. Carlos Zamarripa debe callar la boca a todos los que lo han criticado. Tiene todo para hacer un gran papel. Conoce la institución. Sabe lo que ha funcionado bien y lo que no.

Tiene un equipo sólido de colaboradores. Sabe cuáles han sido los errores. Cuenta con extraordinarias instalaciones y tecnología. Tiene la experiencia y la preparación. Ha trabajado durante 10 años con los procesos internos. Tiene la información sobre los grupos criminales. Zamarripa deberá demostrar ahora sí que es la persona indicada para construir la Fiscalía que estamos esperando. Debe entender el momento y asumir con responsabilidad la tarea que le está confiando el Gobernador y el pueblo de Guanajuato.

Zamarripa no podrá solo con el paquete. Como él mismo dijo: su responsabilidad solo es una parte de la seguridad. En realidad se necesita un trabajo intenso de las 46 policías municipales, la Secretaría de Seguridad del Estado, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina.

Lo cierto es que ahora, más que nunca, Zamarripa debe entender el mandato del pueblo: el Fiscal no tiene derecho a fallar.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.