NOTICIAS D8

Zamarripa: un fiscal entre protestas

Tomó posesión en una agitada sesión celebrada en el Congreso de GTO y ocupará el cargo durante los próximos nueve años

Carlos Zamarripa tomó posesión de su cargo. El nuevo Fiscal General de Guanajuato rindió protesta en la mañana de este miércoles en un acto celebrado en el Congreso del Estado y que estuvo salpicado de protestas.

Minutos antes de la ceremonia, los ciudadanos presentes en la sesión se manifestaron en contra de que Zamarripa ocupara el nuevo cargo durante los próximos nueve años. Un  ‘pase automático’ desde la Procuraduría General de Justicia del Estado que fue cuestionado durante meses por parte de la oposición formada por Morena, PRI y PVEM.

Los diputados Ernesto Prieto y Raúl Márquez, ambos de Morena, levantaron una manta dentro del área de curules de los diputados protestando contra Zamarripa y la gran cantidad de homicidios que ha habido en 2018 y en lo que va de este año. De hecho, los partidos de la oposición anunciaron este martes de forma conjunta la creación de un comité para ‘vigilar’ los resultados del nuevo Fiscal.

Zamarripa está a punto de cumplir diez años como Procurador a los que sumará otros 9 años como Fiscal. Estará casi dos décadas al frente de la Justicia de GTO

En la toma de protesta de Zamarripa hubo también críticas y recriminaciones desde la zona en la que se sientan los ciudadanos que asisten al pleno. Hubo gritos y mantas en contra de un polémico nombramiento que ha monopolizado la actualidad política de las últimas semanas.

Juan Antonio Acosta, presidente del Congreso, leyó la declaratoria de la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado, nuevo nombre de la Procuraduría de Justicia, la cual ya se había aprobado por parte de la misma Legislatura  y se había publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado el día 14 de junio de 2017.

Esta reforma a la Constitución del Estado estableció tanto el ‘pase automático’ como los 9 años de duración en el cargo, por lo cual ya no se discutió ni fue sometida a votación en la sesión de este miércoles. La autonomía implicará que Carlos Zamarripa ya no será un subordinado del gobernador en turno, sino que será independiente en su toma de decisiones y presupuesto.

Carlos Zamarripa lleva ya diez años en el cargo de Procurador y como fiscal estará otros 9 años para un total de 19 años al frente de la Justicia del Estado.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.