NOTICIAS D8

Doble atentado suicida en Kabul con el sello del Estado Islámico

Decenas de muertos en dos potentes explosiones en la puerta Abbey Gate del aeropuerto y el cercano Hotel Baron

El aeropuerto de Kabul registró este jueves en sus inmediaciones una potente explosión que ha dejado decenas de víctimas. Ha sido un «complejo ataque», en palabras del Pentágono, que tuvo una segunda detonación en el Hotel Baron también cerca del aeródromo y que, según las primeras sospechas, lleva el sello del Estado Islámico.

El terrorismo golpea Kabul con un doble atentado.

Los hechos han tenido lugar a última hora de la tarde en las inmediaciones de la puerta Abbey Gate, uno de los principales puntos de acceso al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. Un terrorista  detonó la carga explosiva que portaba entre la multitud, toda vez que cientos de personas seguían este jueves junto al aeródromo a pesar de los reiterados avisos de un atentado inminente.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha confirmado «víctimas estadounidenses y civiles» en lo que ha descrito como un «complejo ataque». También ha informado en Twitter de una segunda explosión en el cercano Hotel Baron.

La ONG Emergency, que gestiona un hospital en la zona, ha cifrado en seis muertos y 60 heridos la cifra provisional de víctimas, aunque otras fuentes citadas por las cadenas BBC y Al Yazira elevan el balance de fallecidos por encima de la decena. Fuentes médicas han asegurado a la agencia rusa Sputnik que serían más de 40 muertos.

Atentado previsto 

La Embajada de Estados Unidos lanzó este miércoles un aviso por un atentado inminente y recomendó a sus ciudadanos evitar el aeropuerto y sus puertas. Por su parte, el embajador francés en Kabul, David Martinon, aconsejó a los «amigos afganos» que se encuentran en las proximidades de la entrada del aeropuerto que se alejen con urgencia y busquen cobijo ya que «es posible otra explosión».

El doble atentado ha generado condenas de destacados líderes afganos, entre ellos Abdulá Abdulá, antiguo negociador del Gobierno de Ashraf Ghani y figura clave junto al expresidente Hamid Karzai en las conversaciones en marcha con los talibanes para tratar de conformar una administración inclusiva y evitar el vacío de poder.

«Condeno rotundamente el ataque terrorista», ha dicho Abdulá, y expresó su pésame a las familias «en este difícil momento». Los talibanes también se han apresurado a condenar el ataque contra civiles de este jueves, aunque recordando que en la zona donde se produjo la seguridad correspondía a las tropas de Estados Unidos.

El sello del Estado Islámico

Ninguna organización se ha atribuido en los primeros instantes la autoría de este atentado, aunque los avisos de los que venía haciéndose eco en estas últimas horas los gobiernos occidentales ya apuntaban a una posible acción inminente del Estado Islámico Provincia de Jorasán, filial de la organización terrorista que comandó en su día Abu Bakr al Baghdadi.

En los últimos años, Estado Islámico Provincia de Jorasán ha sufrido varias derrotas militares y la detención de algunos de sus principales líderes, pero ha terminado creciendo al albor del caos en que se ha visto sumido Afganistán y ha seguido perpetrando atentados en Kabul. Entre sus objetivos figuran autoridades locales y fuerzas extranjeras.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.