D8 BAJÍO

A 15 meses de pandemia, Hospital General de Irapuato se reactiva

Hace 4 días se registró el egreso más reciente por Covid-19, sin embargo, se mantiene vigilante ante la sombra de una tercera oleada

Tras un año y tres meses de la pandemia -que aún no ha terminado-, el Hospital General de Irapuato reactivó sus servicios con una fuerza laboral de 634 servidores de la salud.

En este contexto de pandemia, el Hospital General de Irapuato dio respuesta a la ciudad y la región con una reconversión de la atención a pacientes Covid-19.

Se dieron 466 altas médicas de pacientes contagiados que egresaron avantes durante la primera y segunda oleada de la pandemia en México y lamentablemente se reportaron 194 defunciones en pacientes que partieron pese a los esfuerzos del personal médicos por salvarles la vida.

El Dr. Juan Enrique Sánchez, director del Hospital General, recibió un reconocimiento a nombre de todos los médicos, el personal de enfermería, laboratoristas, paramédicos y personal administrativo, así como del personal que resultó contagiado y que durante 15 meses de contingencia sanitaria, le entraron con todo a la atención de pacientes con sospecha de Covid-19.

El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, señaló que fue un año atípico y las fuerzas se centraron en la atención de la pandemia, pues se perdieron más vidas que en otros fenómenos sociales, eso trae en consecuencia otros problemas como los de salud mental.

Agregó que esta es una unidad médica que recibe pacientes muy graves con una estancia larga, sin embargo, se les debe dar seguimiento.

“Los felicito por la implementación de código infarto y cerebro cuando hay algo, en este hospital se resuelve, nos queda claro que el servicio de urgencias que tienen es muy bueno”, señaló.

Presentan informe actualizado de la pandemia

Este martes, se presentó por parte del director el informe de trabajo realizado en estos últimos meses de contingencia, en el cual destacó la reorganización que todas las áreas y el rescate de las mismas, además de una nueva sala de espera en urgencias que fue donada por jóvenes empresarios.

En el año 2020 y lo que va de este año, el Covid -19 se ha convertido en la segunda causa de morbilidad, sin embargo, desde hace 4 días se registró el egreso del último paciente contagiado. Ello ha permitido, reactivar los servicios con todas las medidas de bioseguridad tanto entre pacientes, familiares cuidadores como en el personal.

El Hospital General de Irapuato cerró el año 2020 con 4 mil 512 egresos hospitalarios, este año suma 1270 egresos, además se otorgaron 32 mil 269 consultas totales.

En este momento se reporta un 44.31 de ocupación hospitalaria, reportó el año pasado la atención de 1369 urgencias calificadas, 385 pacientes atendidos con trauma grave pese a la contingencia.

El año 2020 cerró como primer lugar estatal en procuración de órganos y trabaja en la licencia para realizar trasplantes.

El 100 % de los equipos tiene mantenimiento preventivo y cuando cuentan con un desgaste con mantenimiento correctivo.

Se practicaron 168 mil estudios de laboratorio realizados, 20 mil estudios especiales, 2 mil estudios radiográficos simples, mil tomografías simples, 774 tomografías contrastadas y 219 estudios de patología.

Informó el directivo que se ha realizado un rescate paulatino de áreas, con el apoyo decidido y convencido de todo el personal, para alcanzar la mejora en los procedimientos, además se han implementado desde la coordinación estatal de calidad 11 guías técnicas para sentar las bases camino a la certificación del hospital.

Para marzo del 2022, están por ingresar 9 residentes; tres residentes de cirugía general, 3 de medicina interna y 3 médicos de anestesiología.

Esta es una forma de trascender para ser una buena sede de residencias para así llegar a convertirse en un Hospital Escuela, en donde aprendan las buenas prácticas, procedimientos y cumplimiento de la normatividad.

 

 

LT

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.