D8 BAJÍO

Acoso sexual y laboral en el Hospital Pediátrico de León

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato confirma la denuncia contra el director y la administradora del centro hospitalario

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) determinó este lunes que el director del Hospital de Especialidades Pediátrico de LeónRaúl Rojas Hernández, acosó sexualmente a una mujer. También se comprobó el acoso laboral contra la víctima por parte de María Esther Barrón Durán, administradora del centro hospitalario.

La recomendación 207/20-A-I dirigida al Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, tiene su origen en una investigación que confirmó el hostigamiento sexual y laboral por parte del director y la administradora del Hospital de Especialidades Pediátrico de León. La resolución de la Prodheg determina además una disculpa pública ante la víctima.

“Uso de lenguaje inapropiado, contacto físico inapropiado, revisión injustificada del acta de entrega de recepción y respaldo de información de la quejosa; tono de voz inapropiado y desacreditación en reuniones de trabajo”, fueron las faltas del médico Raúl Rojas Hernández.

“He visto que a varias compañeras llega y las abraza por atrás, provoca el contacto físico con con ellas, incluso a veces se les repega por atrás de su cuerpo”, declaró una de las testigos de la denuncia ante Derechos Humanos.

El titular de la PDHG solicitó al secretario de Salud que reparen el daño causado a la víctima, brindando atención médica, psicosocial y cualquier otra atención especializada. “La persona que funja como director o directora del Hospital de Especialidades Pediátrico de León, deberá ofrecer una disculpa a la quejosa por la violación de sus derechos humanos, ante la mayor parte del personal que labora dicho hospital”, dijo Vicente Esqueda.

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato deberá informar a la Prodheg en un plazo de  cinco días hábiles a partir de su notificación si acepta la recomendación y en su caso tiene 15 días naturales para que aporte pruebas que verifiquen su cumplimiento.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.