NOTICIAS D8

Matan en Playa del Carmen al periodista Rubén Pat

El director del semanario 'Playa News' es el séptimo profesional de la información asesinado en México en lo que va de año

Rubén Pat, director del semanario ‘Playa News’, fue acribillado a tiros en la puerta de un bar en el centro de Playa del Carmen. La joya de la corona del Caribe mexicano se vuelve a teñir de sangre solo 26 días después de que asesinaran a otro compañero, José Guadalupe Chan Dzib, que trabajaba a las órdenes de Pat.

El ataque se produjo pasadas las cinco de la madrugada del martes, cuando el periodista se encontraba en un bar del centro de este importante destino turístico. Varios hombres se acercaron y le dieron al menos seis balazos que acabaron con su vida.

Los criminales no siempre son ‘narcos’. De las casi dos mil agresiones a periodistas desde el año 2012, el 48 por ciento provenían de funcionarios públicos

Es el segundo asesinato que sufre ‘Playa News’ a miembros de su plantilla en menos de un mes, dado que el pasado 29 de junio un reportero colaborador suyo llamado José Guadalupe Chan fue también asesinado.

Las autoridades de Quintana Roo han asegurado que harán todo lo posible para que «se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y llegar hasta las últimas consecuencias”. Pero todo el mundo sabe ya que esto no será así. Como publica el diario ‘El País’,«estas frases de las autoridades se repiten con cada asesinato a un reportero, con cada feminicidio, con cada candidato a una alcaldía municipal, con cada secuestro. No hay ni un detenido. Y la mayoría de las veces nunca se llega hasta las últimas consecuencias. Muy pocos, alrededor de un 10% de los casos, recibe una sentencia condenatoria, según las cifras oficiales”.

En 2017 mataron a 12 periodistas y en lo que va de este año ya han muerto siete más. La violencia contra los reporteros supone uno asesinado al mes. Según Artículo 19 en México, el terror no siempre procede de los miembros del crimen organizado. Sus cifras registran que, de las 1.986 agresiones a reporteros desde 2012 hasta este año, el 48% provenían directamente de funcionarios públicos.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.