NOTICIAS D8

Adiós a un siglo de Delicados

Creados en 1918, y pese a ser la tercer marca más vendida en México tras Marlboro y Pall Mall, su retirada del mercado deja a los populares Faros como el único tabaco nacional

Esta semana se hacía pública la desaparición de una de las marcas más antiguas de México y la tercera más vendida en el país. A partir de ahora, sus cajetillas llevarán la marca Chesterfield. La historia de los Delicados está ligada a ‘Cigarros Tabacalera Mexicana’ (Cigatam) y su creación se fecha en 1918.

El sabor de los cigarros Delicados ha cambiado con el paso de los años, algo que también ha hecho que se pierda parte de su esencia. En el momento de su creación, la particularidad de los Delicados era su sabor dulce gracias a que estaban hechos con papel de arroz. Sin embargo, la marca fue incorporando variedades y cambios hasta que en 2015 Philip Morris International (PMI) decidió renovarlos por completo.

Tras la compra de la marca por Phillips Morris en los 70, los Delicados fueron perdiendo esencia y sabor hasta su actual extinción

La fabrica de cigarros, situada en el municipio de Zapopan (Jalisco), vendió acciones a PMI durante los años 70 y, a raíz de la venta de las participaciones del multimillonario Carlos Slim, la multinacional aumentó el 50 por ciento su presencia en la tabacalera y convirtió a la mexicana en su filial en el país azteca. Aun así, y a pesar de tanto cambio, los Delicados eran la tercera marca de cigarros más vendida de México (9,7%), solo por detrás de Marlboro (48,9%) y Pall Mall (13,9%), según datos recientes publicados por ‘Forbes México’.

Los Delicados eran la tercera marca más vendida de México.

Ahora, los mexicanos que deseen fumar tabaco nacional únicamente podrán comprar la marca Faros, cuyo valor comercial es mucho menor que el de Delicados y su presencia no está tan extendida en el país. De acuerdo con el artículo publicado por ‘Forbes México’, los impuestos, la globalización y la informalidad están planteando serios problemas a la industria tabacalera mexicana. Y es que el mercado informal en el sector ocupa ya el 17% del mercado total, lo que según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se corresponde con una evasión fiscal de unos seis mil millones de pesos al año. El tabaco ‘ilegal’, que ha contribuido de forma directa a la extinción de los Delicados, procede principalmente de China, Canadá, Vietnam, India, Estados Unidos y Canadá.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.