OPINIÓN

Ahora es cuando

En una reciente entrevista para el diario El País, el paleoantropólogo español José Luis Arsuaga, director del museo de la evolución humana de Burgos, manifestaba: “la vida no puede ser trabajar toda la semana e ir el sábado al supermercado. Esa vida no es humana. Tiene que haber algo más pero aquí en esta vida. Y esa otra cosa se llama cultura. Es la música, la poesía, la naturaleza, la belleza…es lo que hay que apreciar y disfrutar porque, si no, esto es una m…”

En el estado de Guanajuato somos muy afortunados, al contar desde hace 47 años con el máximo festival de artes variadas de Iberoamérica

En este sentido creo que en el estado de Guanajuato somos muy afortunados, al contar desde hace 47 años con el máximo festival de artes variadas de Iberoamérica (Luis Fernández Cid embajador de España en México 2013-2018 dixit) el Festival Internacional Cervantino.

El máximo foro en nuestro país para acercarse a las diversas variantes del quehacer artístico actual , para los pesimistas este es un foro elitista al que sólo pueden acercarse “los pudientes”, lo cual es una total falsedad, basta asomarse a la programación de este 2019, en donde encontramos que una de las agrupaciones musicales más importantes del mundo “La Orquesta Sinfónica de Montreal” que el día 13 se presenta en el palacio de Bellas Artes, con precios que van hasta los 1300 pesos, en Guanajuato se puede disfrutar enteramente gratis llegando a acomodarse temprano en las gradas de la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, mismo caso con una de las figuras cumbre del flamenco la gaditana Sara Baras, que estará en ese mismo escenario el día 24 con su espectáculo “Sombras”.

ClaudiaRuiz/ArchivofotoFIC2019

¿Quiere ver a un clásico del rock-pop latinoamericano?,entonces acuda el sábado 19 cuando Fito Paez va a “ofrecer su corazón” acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Por supuesto que no faltará a su cita de cada año el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, el cual se presentará el jueves 17 y el delirio se esparcirá por todo este escenario el domingo 12 cuando unan sus voces la legendaria solista del Buenavista Social club Omara Portuondo y la “mega bizcocho” Regina Orozco (¿abrimos apuesta para ver con que canción recordarán a José José?). Y las oportunidades de deleitarse no pararan hasta el final del festival, para el viernes 25 se puede escuchar una propuesta de ska directamente desde el Japón con la Orquesta Paradise y se tendrá un cierre de lujo con la presencia del tenor  Javier Camarena, una de las  voces mexicanas más apreciadas en las grandes casas de la ópera europeas.

Estas opciones que le presentó para alimentar el alma y pasar un grato momento, son completamente gratis, con la condicionante de que llegue con tiempo para ganar su lugar en las gradas, pero además hay una extensa cartelera de teatro, danza y de música culta  a los que se puede acceder con boletos bastante accesibles , en escenarios como el Teatro Principal, el Auditorio del Estado, el Teatro Cervantes o la bellísima  Hacienda de San Gabriel de Barrera, las taquillas están en el teatro Juárez y en el Auditorio del Estado o si lo prefiere un poco más caro a través del sistema Ticketmaster

Aproveche la oportunidad, sumérjase en el ambiente Cervantino, y vaya al más allá de esta vida como dice Arsuaga, recuerde que el país y el estado invitados tienen su casa durante estos 18 días, la de Canadá está en la calle San José No. 4, a un lado del templo de la compañía  y la de Guerrero en la calle Luis González Obregón No. 10, ahí encontrará muestra gastronómica y artesanías .

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.