VIDEOS

Por fin reacciona Peña Nieto: «No vamos a negociar con miedo»

El presidente responde a Trump en un mensaje a la nación: "“Si sus palabras son por una frustración, no se dirija a México”

Tras recibir duras críticas por su tibieza ante las amenazas de Trump, Peña Nieto decidió por fin responder al presidente de Estados Unidos en un mensaje a la nación que fue aplaudido por la amplia mayoría de los mexicanos, incluido Andrés Manuel López Obrador. Más vale tarde que nunca.

Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, dijo.

Peña envía un mensaje a la nación tras recibir duras críticas por la tibieza de su Gobierno ante las constantes amenazas de Trump

Peña Nieto reaccionó así presionado por las críticas por la tibieza de su Gobierno ante las últimas amenazas. Su silencio empezaba a hacerle mucho daño en sus últimos meses de mandato. No es habitual que presidente recurra a un mensaje a la nación. Sin embargo, los repetidos ataques de Trump contra México esta semana y la orden de militarizar la frontera han soliviantado a todos los dirigentes y obligado al presidente a dar la cara. El mexicano recordó que tanto el Senado como los candidatos presidenciales, en bloque, han rechazado las declaraciones de Trump: “Independientemente de sus naturales diferencias, todos coincidieron en rechazar medidas contrarias a una buena vecindad”.

Peña Nieto, durante su mensaje a la nación en respuesta a las amenazas de Trump.

Los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros, y, más aún, en tiempos de elecciones, pero estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país”, añadió Peña.

Peña Nieto no obvió en su mensaje la necesidad de mantener una buena relación bilateral con Estados Unidos. Y ante los rumores, cada vez más intensos, de poder alcanzar un preacuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), aseguró: “Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo. No vamos a negociar con miedo».

A pesar del mensaje del presidente de México, Trump volvió a la carga vinculando extranjeros sin papeles con violaciones y luego, subido al Air Force One, afirmó que desplegará entre 2.000 y 4.000 soldados de la Guardia Nacional para proteger la frontera con México.

Como recuerda el diario ‘El País’, no es el primer presidente que adopta esta medida. Barack Obama recurrió en 2010 a la Guardia Nacional, una fuerza reservista que suele dedicarse a la seguridad de los Estados, para la vigilancia fronteriza, aunque en su caso el despliegue fue solo de 1.200 efectivos. Antes que el demócrata, el republicano George W. Bush también envió a 6.000 efectivos para complementar la función de las patrullas fronterizas.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.