EL RUNRÚN

«AMLO amenaza la independencia judicial»

Human Rights Watch (HRW) critica la decisión del presidente de ampliar dos años el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: "Viola el Artículo 97 párrafo 4 de la Constitución"

El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, se mostró muy crítico con Andrés Manuel López Obrador, tras aprobar el Congreso su idea de prorrogar dos años más el mandato de Arturo Zaldívar al frente del Poder Judicial.

«AMLO amenaza la independencia judicial en México. El jueves senadores del partido oficialista Morena aprobaron un proyecto de ley para extender por dos años el mandato del presidente de la Corte Suprema. El proyecto, que aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, viola el Artículo 97 párrafo 4 de la Constitución», señaló Vivanco en Twitter.

El responsable de HRW para América se refiere así al proyecto de ley que ampliaría de cuatro a seis años el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

«Al extenderle el mandato al presidente de la Corte Suprema, AMLO, quien tiene mayoría en el Senado, se asegura una mayoría de 4 de los 7 miembros del Consejo de la Judicatura», añadió Vivanco en un hilo de tuits. «Con un voto más, AMLO tendría una mayoría calificada de 5 jueces que le permitirá nombrar, sancionar y remover jueces», advirtió.

Los partidos de la oposición mexicana y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) han expresado ya su rechazo a la prórroga al mandato de Zaldívar.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.