EL RUNRÚN

AMLO: el presidente «contento»

López Obrador considera un "triunfo" los resultados de la consulta popular sobre la apertura de procesos judiciales contra expresidentes mexicanos a pesar de la baja participación del 7 por ciento

Andrés Manuel López Obrador se mostró este lunes «contento» con los resultados de la consulta popular celebrada el domingo sobre la posible apertura de procesos judiciales contra expresidentes mexicanos.

Así, a pesar de la baja participación del 7 por ciento, el presidente de México ha dicho que ha sido un proceso «trascendental» y un triunfo para el país. «Independientemente de lo que decidieron votar y a pesar de que la pregunta era confusa, la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba, porque la mayoría votó a favor», ha dicho en relación al 97 por ciento que votaron ‘sí’ a la cuestión sobre esclarecer posibles delitos cometidos por expresidentes.

«Es un triunfo que 6.474.708 ciudadanos, mujeres y hombres participaron ayer», ha dicho durante una rueda de prensa. Sin embargo, para que los resultados sean vinculados era necesaria una participación de al menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos, que eran unos 93,6 millones.

Asimismo, ha rechazado que sea un «fiasco» que la participación se encuentre en torno al 7,7 por ciento, tal y como indican las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE). «No es un fracaso, porque la democracia no fracasa, es el mejor sistema de gobierno y de vida», ha insistido.

A pesar de los resultados, López Obrador no ha descartado la posibilidad de que se produzcan juicios contra los cinco expresidentes que le precedieron en el cargo. «La autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar, cuando se trata de asuntos judiciales. Siempre y cuando haya pruebas y elementos esto queda abierto».

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.