NOTICIAS D8

AMLO ensalza a Cuba y ‘ataca’ a Estados Unidos

El presidente de México exige a Biden que levante el bloqueo contra la isla en presencia de su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel

El presidente de México ensalzó el papel de su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel por defender su derecho a vivir libres e independientes. Y exigió al Gobierno de Estados Unidos que levante el bloqueo contra la isla porque «ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo».

«Podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana, pero haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica. Por su lucha en defensa de la soberanía de su país el pueblo cubano merece el premio de la dignidad», dijo Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México presidió este jueves el desfile militar en conmemoración del 211 aniversario de la independencia y en su discurso criticó la política estadounidense contra Cuba y pidió a la comunidad exiliada de la isla que deje de lado sus diferencias con el régimen de Díaz-Canel, quien  estuvo presente en el evento.

«Dicho con toda franqueza, se ve mal que Estados Unidos utilice el Gobierno para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentarse a su propio Gobierno», señaló el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

Además, considera que si la estrategia de bloqueo tuviese éxito sería una mancha en el historial estadounidense «de esas que no se borran ni con todo el agua de los océanos», por lo que pidió que se llegue a un entendimiento entre ambas naciones, basado en el respeto mutuo y en la libertad.

Díaz-Canel denuncia el bloqueo

El presidente cubano agradeció a López Obrador su gesto de apoyo y aprovechó para denunciar que la isla caribeña «enfrenta una campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras en plataformas digitales influyentes que ignoran las fronteras éticas». «Enfrentamos una guerra criminal, con un bloqueo económico endurecido por Estados Unidos en medio de una pandemia de COVID-19», añadió el presidente.

Díaz-Canel apuntó también que su visita a México se basa en un gesto fraternal hacia la nación centroamericana y que en el futuro «Cuba recordará la muestra de apoyo» y sus pronunciamientos contra el bloqueo de Estados Unidos. En esta misma línea, el mandatario recordó también que México fue el único país latinoamericano que no rompió lazos con Cuba cuando este fue expulsado de la Organización de Estados Americanos en 1962.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.