EL RUNRÚN

AMLO: la ley del ‘faraón’

Los 'megaproyectos' del presidente de México son ya temas de "seguridad nacional": podrá 'reservar información' y adjudicar obras sin luz pública. Oposición y varios expertos lo consideran "inconstitucional"

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido que la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura, como el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía, “son temas de interés público y seguridad nacional”. Así lo ha publicado ya el Diario Oficial de la Federación (DOF). A partir de ahora AMLO podrá reservar información y adjudicar directamente las obras sin licitación pública.

La reacción de la oposición ante esta ‘ley del faraón’ no se ha hecho esperar. Tampoco la de algunos expertos que han declarado públicamente que la medida difundida en la edición vespertina de este lunes en el DOF es «inconstitucional». Entre ellos el ministro retirado de la Suprema Corte de Justicia. José Ramón Cossío fue tajante en Twitter.

El decreto de AMLO instruye a las dependencias de la Administración Pública Federal «a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados».

Los ‘megaproyectos’ de AMLO son ahora temas de «seguridad nacional».

Argumentos 

El texto argumenta que “México requiere infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar oportunidades a las regiones más rezagadas en los sectores que contribuyen al crecimiento y a la seguridad nacional”.

AMLO salió al paso de las críticas en ‘La Mañanera’ de este martes y explicó que se trata de un acuerdo para «agilizar trámites» y que no tiene nada que ver con un tema de transparencia. No opina lo mismo la oposición.

La bancada del PAN exhortó a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, a presentar una controversia ante la Corte contra el decreto o acuerdo del Ejecutivo Federal para considerar todas las obras de infraestructura como de seguridad nacional.

El coordinador del PAN en el SenadoJulen Rementería, dijo que de concretarse este acuerdo promovido por el presidente, este gobierno pasará como el “más opaco y con ello el más corrupto que ha existido”.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.