EL RUNRÚN

AMLO propone ‘acabar’ con la OEA

El presidente de México apuesta por la creación de un organismo de integración para América Latina que sustituya las funciones de la Organización de Estados Americanos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este sábado la creación de un organismo de integración para América Latina que sustituya las funciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

«La propuesta es construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y nuestras identidades», defendió López Obrador durante la reunión de cancilleres.

En repetidas ocasiones el mandatario mexicano ha dirigido críticas al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien ha acusado de ser el encargado de «una de las peores gestiones de la historia del organismo».

Sin embargo, esta propuesta ya cuenta con la oposición de Colombia una vez que su ministra de Relaciones Exteriores, y también vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, haya defendido la importancia de la OEA.

«Pese a que algunas voces pidieron sustituir la OEA, defendí esta organización», ha aclarado al mismo tiempo que ha indicado que es mejor «complementarla» con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

También ha trasladado la importancia de que la cooperación internacional entre los países latinoamericanos incluya «relaciones más estrechas con Estados Unidos y Canadá», tal y como se ha hecho ya con China.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.