NOTICIAS D8

‘El Zapotillo’: AMLO ‘salva’ tres pueblos y deja a León sin agua

Temacapulín, Palmarejo y Acasico ganan la guerra tras 16 años de resistencia vecinal: no serán inundados tras acordar con el Gobierno de México bajar de 80 a 40 metros la altura del agua de la presa

Los pueblos de Temacapulín, Palmarejo y Acasico, ubicados todos en los Altos de Jalisco, ganaron la guerra por la defensa de su territorio tras 16 años de batalla. Los vecinos lograron que el gobierno federal cambiara sus planes sobre la Presa ‘El Zapotillo’ y el agua ya no inundará sus comunidades.

Con este nuevo acuerdo se garantiza el abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara de tres metros cúbicos por segundo provenientes del Río Verde. Pero se acaba así la posibilidad del trasvase de agua para abastecer a Guanajuato. Una pésima noticias para el futuro del agua en  León y el estado.

Los acuerdos se cerraron durante el ‘Plan de desarrollo integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín’.

Un acuerdo entre las tres comunidades y el Gobierno mexicano sellado este miércoles limita el nivel de agua almacenada y permitirá finalizar la construcción paralizada desde hace un lustro. La Presa ‘El Zapotillo’ se pensó para abastecer originalmente a León, pero en 2007 se elevó la altura de la cortina de los 80 metros originales a los 105 metros. Así se abastecería también a Guadalajara. Un plan que incluía la inundación de los tres pueblos que han logrado resistir y salvarse de la desaparición.

La Conagua aceptó bajar el límite de llenado máximo extraordinario a una altura de 1.598,1 metros sobre el nivel del mar. Es justo por debajo de la casa menos elevada de Palmarejo, a 1.598,5. Además, en la cortina de la presa se construirán seis grandes ventanas, de nueve metros de altura y 12 de ancho, para evacuar el agua que sobrepase el límite máximo ordinario. Conclusión: Temacapulín, Palmarejo y Acasico se salvan y León se queda sin agua

Los acuerdos se cerraron durante el ‘Plan de desarrollo integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín’, donde participaron los pueblos afectados, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete.

Durante el evento los pobladores entregaron un pliego petitorio con 15 puntos entre los que se pedían reparación integral de los daños y diversos acuerdos para el seguimiento de la obra de la Presa El Zapotillo.

López Obrador acordó que cumplirá las 15 peticiones. Y agregó que creará un fondo que permita fortalecer los programas para el Bienestar presentes en la región y que entregará dinero de manera directa a los pobladores para proyectos como la construcción o reparación de hogares de Acasico y Palmarejo, que quedaron en ruinas después de que sus pobladores fueran desplazados del territorio.

Al evento también acudió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien fue abucheado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordó con las poblaciones mantener a 80 metros la altura de la cortina de la Presa El Zapotillo, pero solo tener agua hasta los 40 metros de altura. Al evento también acudió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien fue abucheado por los pobladores, que consideran que ignoró sus solicitudes de apoyo.

AMLO adelantó además que visitará estas comunidades en un mes para revisar el anteproyecto final y firmar el presupuesto necesario, así como el plan integral de bienestar para la región. A la vez, realizará una reunión de gabinete con todos los secretarios federales en esta localidad.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.