COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Arranca Diego de madrugada en Xichú

Escoge un pueblo indígena de la Sierra Gorda, a 5 horas de León

Las Palomas es un pueblo indígena, remoto y humilde, ubicado en la Sierra Gorda de Guanajuato, a cinco horas de distancia de la ciudad de León. Ahí arrancó campaña Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el candidato a la gubernatura de la coalición ‘Por Guanajuato al Frente’.

Para llegar ahí, hay que viajar en una troca. Un coche normal no entra al pueblo. Primero hay que ir de León a San Luis de la Paz durante 2 horas y media. Después hay que viajar de San Luis de la Paz a Xichú durante una hora y media. Y finalmente de Xichú a Las Palomas se hace una hora por un camino de terracería, rodeado de montañas. La distancia territorial entre Las Palomas y la capital Guanajuato son cuatro horas. La distancia real, entre un Guanajuato y otro, es imposible de calcular.

“Es simbólico arrancar en un municipio como Xichú porque yo estoy buscando tener un Guanajuato incluyente”, dijo Diego Sinhue, en la plaza principal del pueblo. “Donde el desarrollo que se vive llegue a todos los rincones del estado, donde busquemos esa justicia social que hace falta en este país”, señaló el candidato.

Diego Sinhue arrancó de madrugada. Al primer minuto de campaña. En la oscuridad de la Sierra Gorda. A las 12:01, del 30 de marzo –como lo establece la ley electoral-, ya estaba en la Sierra Gorda de Guanajuato, con la gente indígena del sureste.

“Que un niño de Xichú tenga las mismas oportunidades que tiene un niño de León; que una madre que está a punto de dar a luz en la comunidad de Palomas en Xichú tenga la misma atención médica que una mujer que está a punto de dar a luz en Celaya y que un adulto mayor tenga las mismas oportunidades de atención que las que tiene un adulto mayor en Irapuato”, dijo Diego.

Diego lleva prisa. No ha querido perder tiempo en Viernes Santo. El primer día de campaña se ha metido a la región más lejana y complicada del Estado.

Diego no quiso perder tiempo. El primer día de campaña se ha metido en la región más lejana y complicada del estado

El candidato de Guanajuato al Frente (PAN, PRD y Movimieto Ciudadano) lanzó un mensaje a los guanajuatenses. “Iniciamos esta campaña con mi gente del noreste, en Xichú. Queremos ser muy claros desde ahora: queremos igualdad de oportunidades y desarrollo de todos los guanajuatenses”.

Diego Sinhue Rodríguez anunció como primer compromiso de campaña la pavimentación del camino que va desde la comunidad Las Palomas al pueblo de Guamúchil, hasta comunicarlo con la comunidad Concá de Querétaro.

El evento fue en la plaza principal de Las Palomas. Junto al kiosko. El PAN mandó colocar una mampara con una fotografía de Diego y un letrero que dice: “Di Sí a un mejor Gto”. A un lado, se imprimió un logotipo en forma de círculo que dice: “Diego Sinhue Sí”.

El primer día de campaña, el único candidato que arrancó fue el del PAN. Los otros candidatos arrancan hasta el domingo.

Gerardo Sánchez, del PRI, prefirió no hacer nada el viernes, ni el sábado. Su arranque formal será hasta el domingo en la Alhóldiga de Granaditas.

Ricardo Sheffield, de Morena, igual, hasta el domingo. Sheffield no quiso armar nada el viernes y el sábado, y comenzará el domingo en Dolores Hidalgo.

Felipe Camarena, del Verde, también comenzará el domingo.

La maestra María Bertha Solórzano, la candidata del Panal, no ha aparecido en ningún lado. Ni siquiera parece estar decidida a hacer campaña.

Las campañas por la gubernatura han comenzado, pero solo el candidato del PAN arrancó en Viernes Santo

En su primer evento, lo acompañaron integrantes del Consejo Estatal Indígena de algunos municipios de Guanajuato. Los líderes de comunidades indígenas aseguraron que es la primera vez que un candidato a gobernador arranca campaña en Xichú. “Es un honor que el licenciado nos invite, porque de lo que yo recuerdo, ningún candidato nos había invitado a participar en las campañas ni en los eventos que tienen como candidatos”, expresó María Vargas Cano, líder indígena.

Juan Pérez Baeza, fundador de la Ley Indígena en los Pueblos y Comunidades Indígenas, manifestó su respaldo a este proyecto que dijo: “Transformará la vida de las comunidades indígenas”.

Muchos guanajuatense al menos se darán cuenta que existe un pueblo indígena, un ejido pequeño y pobre, enclavado en la Sierra Gorda, llamado Las Palomas.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.