FARÁNDULA

Así se vivió el Festival de la Fresa 2021 en Irapuato

La 9na edición del Festival de la Fresa concluyó con éxito. Los visitantes disfrutaron de la gastronomía, cultura y tradición de Irapuato

Cientos de irapuatenses, turistas locales y nacionales disfrutaron de la 9na Edición del Festival de la Fresa en Irapuato que se llevó a cabo del 16 al 18 de julio en la Capital Mundial de la Fresa.

Las bandas Matute, Pop Royal Tenors y Rock Tales Show Tribute, le dieron el ritmo a esta edición en la que los visitantes pudieron disfrutar de distintas actividades en el Centro Histórico de la ciudad fresera.

La tradicional «Tardecita Fresa«, en la que se repartió media tonelada de fresas con crema a los asistentes; la Danza del Torito, la lotería irapuatense, la degustación de cerveza artesanal y los tradicionales recorridos a los campos de fresa, fueron algunas de los eventos que se disfrutaron este fin de semana fresero.

Además, dentro del Festival se llevó a cabo un Concurso Gastronómico, donde se reconoció al talento culinario que hay en Irapuato con la entrega de premios a los dos primeros lugares de las categorías casera y profesional, en entrada, plato fuerte, postre y bebida.

Impulsan reactivación económica con Festival de la Fresa en Irapuato

Más de 100 recetas gastronómicas hechas con fresas se degustaron en la 9na. edición del “Festival de la Fresa 2021”, en el municipio de Irapuato, evento que se realizó con los protocolos de sanidad y aforos controlados.

«El festival, evento único en su tipo que impulsa la gastronomía, las expresiones artísticas y culturales, forma parte de la reactivación económica al impulsar el desarrollo de las Mipymes irapuatenses y, al mismo tiempo, el desarrollo turístico de la Capital Mundial de la Fresa», señaló Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

«En Guanajuato os enorgullece saber que, con un solo producto como la fresa, podemos hacer más de 100 recetas gastronómicas y deleitar a los guanajuatense y visitantes que vienen con un mismo objetivo: disfrutar de esta frutilla que nace en la tierra guanajuatense, y que nos posiciona a nivel nacional en el 3er. Lugar en producción”, añadió el maestro Álvarez Brunel.

El secretario mencionó que, a través del trabajo en conjunto entre Gobierno, municipio e iniciativa privada, se busca el posicionamiento a la actividad turística de Guanajuato, uno de los principales ejes en fuentes de empleo y desarrollo económico.

Algunas de las recetas con fresa que se degustaron en el Festival son: lasagna, té helado, flor de nardo, mole, flan, pizza, aguachile, chamoyada, carne marinada, cecina, gelatina, tostadas de tinga, carlotas, chiles en nogada, pan de hojaldre, helados, pay, ensaladas, ponche, salmón, pechugas de pollo, gorditas de carne de cerdo, cocadas, hamburguesas de costilla a la BBQ, galletas, alitas, entre otros platillos.

Estas recetas fueron elaboradas por Zoé Padró Borja, Carolina Chávez, Angélica Baltazar, Mariana Magallón, Silvia Ramírez, Alfonso Falfán, Irma Araujo, Mónica Sánchez, Georgina Buenrostro, Claudia Villagrán, Zoyla García, Laura Rocha, Hazel Barreto, Mauricio Gómez, Carolina Serrano, Cristóbal Flores, Luis Ramírez, María del Rocío Ibarra, Andrea Vega, César García, María Juárez, José González, Leticia Tavera.

Así como Luisa Guevara, Dulce Salgado, Elías Gasca, Diego Chagollán, Juan Rodríguez, Alejandrina Valtierra, Francisco Mendiola, Moisés Mendoza, Oswaldo Tello, Guadalupe Ortiz, Jesús Anda, Ricardo Cacique, Eduardo García, Antonio Aguilar, Hortensia Pacheco, Carmen Soto, Juan Ramos, Rosalía Ibarra, Angélica Juárez, Eduardo Jiménez, Javier Pérez, Socorro Aguilar y Armando Toledo.

El programa se enriqueció con la participación de los productores y artesanos: Dulces Doña Chente, Romero & Menta, Xomex, Jiricuicho, cremas de licor Jaral, orgánicos Huitzilin, Mikuzka, D´ Natural Bioprocesos, Alcajá, Genaro Roque, Rincón Naturista, Velas muy Bonitas, Jaisi Berry, Tonantzin, Durkö, Cristalita, Don Rollo Heladería, Doña Rozy, Mexclylla Étnica, Xihuitl gourmet, Cosas de aquí y de allá, Lixa, La Mezita, Fresa Natural, Maxi Bolis Gourmey The Jack.

Así como: Apapachoa, Mekaies, Inanna, Marale, Café Peredones de Córdoba, Mya Elegancia para mi hogar, Treinta y Tres, Somos Freseros, Artesanía en piel y minerales, Fresva, Miranda, Kuil ecolapíz, Ziba, Hecho a Mano, Verdeña, Artesanías, Frut, Pulquería Vidal, Diver Tonu, La Casita de la Piel, Congelado de Fresa y Fresa Natural y Tatuajes en Grabado.

 

LT

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.