VIDEOS

Atacan con tres drones al primer ministro de Irak

Los aparatos no tripulados cargados de explosivos impactaron contra la residencia de Mostafá al Kazemi, que salió ileso del atentado

Tres drones con explosivos impactaron contra la residencia del primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, en un «fallido intento de asesinato», según informaron en la madrugada de este domingo las autoridades del país.

El ataque ocurrió en la ‘Zona Verde’ de Bagdad, un área especialmente protegida dentro de la capital iraquí, donde se encuentran la mayor parte de las embajadas y sedes de gobierno del país, recién salido de una nueva serie de protestas contra el resultado de las recientes elecciones legislativas anticipadas celebradas en octubre.

Primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi.

De acuerdo con las primeras informaciones sobre el asalto, las autoridades iraquíes han revelado que al menos tres aviones no tripulados con explosivos fueron empleados en el asalto, según el jefe de la Célula de Medios de Seguridad, el general Maan. «Atacaron el domicilio tres aviones. Las fuerzas de seguridad derribaron dos pero el tercero llevó a cabo el ataque contra la vivienda«, indicó.

Las hostilidades entre las milicias chiíes respaldadas por Irán y el Gobierno iraquí han aumentado en intensidad después de las elecciones de octubre, donde el bloque del clérigo Muqtada al Sadr recabó el mayor número de votos.

De hecho, el ataque se produjo horas después de que un grupo de simpatizantes de las milicias de las Fuerzas de Movilización Popular –cercanas a Irán– se manifestara frente a las puertas de la ‘Zona Verde’.

Así quedó la vivienda de Mostafá Al Kazemi en la ‘Zona Verde’ de Bagdad.

Ningún grupo ha reivindicado aún el ataque

Ningún grupo se ha atribuido de momento el ataque, mientras que el portavoz de otra milicia proiraní –el grupo chií iraquí Asaib Ahl al Haq–, Mahmud al Rubaeay, ha defendido que la acción podría haber sido «inventada» por las propias autoridades iraquíes para «preocupar a la opinión publica» y quitar el foco de la violencia en las protestas de los últimos días, recoge la cadena Al Arabiya.

Poco después del ataque, Al Kazemi asegurado que se encuentra bien y ha pedido «calma y moderación» a la ciudadanía. «Los misiles de la traición no desanimarán a los creyentes», ha defendido el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Las autoridades han confirmado que Al Kazemi no ha sufrido daños y se encuentra con buena salud. «Las fuerzas de seguridad están tomando las medidas necesarias en conexión con este fallido intento de asesinato», ha asegurado la Célula de Medios de Seguridad del país, en un comunicado recogido por la agencia iraquí de noticias NINA.

El presidente iraquí, Barham Salé, condenó el «ataque terrorista» contra Al Kazemi, que describió como una «transgresión peligrosa y un crimen atroz contra Irak». El mandatario aprovechó para hacer un llamamiento a la unidad para «enfrentarse a los malvados que están acechando la seguridad de este país y la seguridad de su gente. No podemos aceptar que Irak sea arrastrado al caos con golpe de estado contra su sistema constitucional».

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.