COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Atorada la candidatura del PAN en Silao

El caso de Silao no se resuelve. El PAN no decide quién es el candidato para la alcaldía y eso provoca pleitos entre un bando y otro. Antonio Trejo, por lo pronto, ya se bajó. El diputado Guillermo Aguirre también se bajó. Y Mario López Remus –quien se registró como precandidato con la bendición del gobernador, Miguel Márquez-, ya está prácticamente fuera.

Total que el único que no polariza tanto es el actual alcalde Juan Antonio Morales Maciel, el profesor, quien tendría la oportunidad de ir por la reelección. Ojo: todavía no es definitivo.

Por ahora, el profesor Juan Antonio Morales Maciel sería la opción para el partido, aunque no lo quieren ni de un lado ni de otro

Los grupos opositores del PAN de Silao traen un pleito fuerte debido a que el grupo del ex alcalde Jorge Galván estuvo apoyando al senador Fernando Torres Graciano para la gubernatura. Y llevaron los ánimos al extremo. Hay que recordar que uno de los bastiones de Torres Graciano era Silao y en realidad ellos traen una gran parte de la operación política en las comunidades y colonias de Silao (basta recordar aquel día cuando regalaron licuadoras, cubetas y trapos para hacer el aseo el Día de las Madres).

De hecho, una de las negociaciones del PAN era que Silao era para el grupo de Fernando Torres Graciano, aunque de última hora Mario López Remus, del grupo del gobernador Miguel Márquez y del candidato Diego Sinhue, recibió la instrucción de registrarse para buscar la alcaldía. López Remus se registró el último día para hacerlo, el domingo 11 de febrero. Sin embargo también se registró Antonio Trejo –el ex secretario del Ayuntamiento de Silao-, con el respaldo de Jorge Galván y de Fernando Torres Graciano y compañía.

Por ahora, el profesor Juan Antonio Morales Maciel sería la opción para el partido, aunque no lo quieren ni de un lado, ni de otro. Según parece el PAN de Silao está haciendo todo para poner en riesgo la alcaldía para el primero de julio. Han sido días muy duros para el panismo de Silao. Es bien sabido que todos los actores políticos, López Remus, Toño Trejo, Juan Antonio Morales y Jorge Galván se reunieron en el Comité Estatal del PAN con los dirigentes estatales para tratar de llegar a un acuerdo. De hecho, Mario López Remus y Toño Trejo aceptaron bajarse de la contienda. Aunque esto no se acaba sino hasta el último momento.

Silao se ha convertido en un municipio importante para los políticos debido al auge automotriz y su gran desarrollo económico

Y es que el PRI tiene un candidato fuerte, Rogelio Santoyo, un joven ex panista que renunció al partido por las actitudes de Jorge Galván, y que tiene habilidades para conectar con la ciudadanía. La gran amenaza para el PAN de Silao es Rogelio Santoyo y parece que los blanquiazules no lo quieren entender.

Silao se ha convertido en un municipio importante para Guanajuato y para los políticos, debido al auge automotriz y al desarrollo económico. En este municipio se ubica el Puerto Interior, la General Motors, Pirelli, la planta de motores de VolksWagen y múltiples empresas japonesas con inversiones millonarias. El Presidente Municipal de Silao es el contacto inmediato con las grandes empresas automotrices y por lo mismo debe ser un político que inspire confianza y que tenga nivel para ser el interlocutor de las compañías internacionales que llegan a la región.

Nada está resuelto en Acción Nacional. Es probable que Silao termine siendo también moneda de cambio para la última negociación entre el grupo de Fernando Torres Graciano, el gobernador Miguel Márquez, Diego Sinhue y el mismo Ricardo Anaya. Tal vez el caso Ricardo Sheffield, el caso Miguel Ángel Salim y el caso Silao tengan que resolverse al mismo tiempo en una última negociación para evitar la división del partido.

El tiempo corre. Es cuestión de días. Hay que esperar.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.