RELATOS DEL PODER

Aumenta el huevo y la tortilla y AMLO no arregla la economía

De pesito en pesito se acaba el dinero, decían los abuelitos, cuando nos enseñaban a cuidar el dinero. Así nos está pasando con la canasta básica

El kilo de huevo ya cuesta 34 pesos. No puede ser. Hace unos días, costaba entre 27 y 28 pesos, pero ya hay que pagar 6 o 7 pesos más por kilo. Lo peor es que los tenderos ya amenazaron con que va a subir más en los próximos días por la cuaresma.

Los precios de la canasta básica van en ascenso.

Las tortillas ya cuestan 18 pesos. Hace unos días el kilo costaba 16 o 17 pesos, pero ya hay que pagar uno o dos pesos adicionales.

Las papas, por su parte, también subieron. El kilo costaba 14 pesos y ahora vale hasta 28 pesos y en algunos sitios hasta 32 pesos.

Uno peso aquí, dos pesos allá, cinco pesos más allá.

De pesito en pesito se acaba el dinero, decían los abuelitos, cuando nos enseñaban a cuidar el dinero. Así nos está pasando con la canasta básica. Si le sumas 6 pesos del huevo, 2 pesos de la tortilla y 14 pesos de las papas, ya no alcanza el dinero.

El aceite es otro de los productos que han aumentado. El litro costaba 30 pesos, pero ya no puedes comprar en menos de 34 pesos. Y el aceite es de uso común en los hogares.

Los tomates también están más caros. Antes costaban 12 pesos y ahora hay que pagar mínimo 18 pesos por un kilo. Así ni dan ganas de preparar una salsa.

Los limones también están muy caros. El precio por kilo era de 16 pesos hace quince días y ahora el costo es de 24 pesos.

El gas es otro producto que está subiendo de precio. Entre el primero de enero del 2021 y el 15 de febrero el gas LP aumentó 11.6 por ciento. En el último año el aumento fue de 29 por ciento. De tal forma que estamos pagando mucho más por el gas.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sabe cómo detener la inflación de la canasta básica, y no tiene medidas económicas para superar la crisis. La economía de México cayó 8.5 por ciento en el 2020 según las cifras del INEGI, lo que representa el peor año económico en el país después de la Gran Depresión de 1930.

La economía de México ya estaba atorada desde el 2019 -el primer año de AMLO-, pero la situación empeoró con pandemia del Covid-19. Lo más grave es que Andrés Manuel López Obrador no está haciendo lo correcto para superar la emergencia económica. No hay estímulos fiscales, no hay apoyo a las empresas por la pandemia, y todo eso complicará la recuperación. A partir de ahora, lo empezaremos a notar en el bolsillo.
Ya lo vemos en los precios de la canasta básica.

El huevo. La tortilla. El gas LP. Los tomates. Los limones. El aceite. Las papas.

Los vamos a sentir cuando metamos la mano a las bolsillos y no encontremos las monedas suficientes. Ya no nos alcanza. Y todo tiene qué ver con el pésimo manejo de la economía de AMLO en la pandemia, pero él dirá que tiene otros datos y que por culpa de Salinas de Gortari el huevo y la tortilla, están muy caros y que no requerimos comida de “fifis”.

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.