D8 BAJÍO

Avanza Guanajuato en Derechos Humanos

Conclusión del foro celebrado en San Miguel de Allende por la CNDH y con presencia de las Naciones Unidas

Esta es una de las conclusiones del ‘Segundo Conversatorio Regional’ organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de Guanajuato en San Miguel de Allende. Un foro que cuenta con el aval de la ONU y cuyas conclusiones finales servirán para el análisis que hace Naciones Unidas en sus revisiones periódicas de los Derechos Humanos en México.

El propósito es mejorar la situación de los Derechos Humanos en México; favorecer el cumplimiento de los compromisos del Estado en la materia; fortalecer la capacidad del Estado y la asistencia técnica para el desarrollo de capacidades institucionales; y apoyar la cooperación en la promoción y protección de los derechos humanos, entre otros.

En total son cuatro reuniones regionales. La primera fue en Puebla. La segunda es esta que se acaba de celebrar en San Miguel esta semana y seguirán otras dos en Baja California y Campeche. El propósito es claro. Generar espacios de intercambio de ideas entre la CNDH, los organismos públicos de Derechos Humanos, la academia y la sociedad civil en la promoción del cumplimiento de las recomendaciones formuladas a México por el Mecanismo del Examen Periódico Universal que elabora el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En el caso de Guanajuato, y bajo el criterio de atención a las Recomendaciones generales realizadas a los organismos públicos de derechos humanos en México, el ombudsman José Raúl Montero de Alba  destacó el trabajo que se desarrolla en el Estado para garantizar el respeto a la dignidad de las personas.

El Procurador de Derechos Humanos explicó las acciones que se han desplegado para fortalecer la capacitación y promoción de los derechos humanos en los 46 municipios del estado; la participación de la sociedad civil a través de una Red Interinstitucional donde participan 326 organizaciones sociales así como la creación de un andamiaje jurídico que da sustento a la protección y defensa de los derechos humanos, en especial, en aquellos grupos en situación de vulnerabilidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.