EL RUNRÚN

Calderón y Peña Nieto: conectados por ‘Pegasus’

Los gobiernos de los dos expresidentes firmaron al menos 31 contratos con empresas vinculadas al software de espionaje israelí

Rosa Icela Rodríguez, directora de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, ha informado este miércoles de que se han hallado al menos 31 contratos firmados por los gobiernos de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón con empresas vinculadas al software de espionaje israelí Pegasus.

En una rueda de prensaha señalado que se usaron «compañías fachada para llevar a cabo la simulación de contratos con el software en distintas instancias del gobierno federal». Además, se han hallado 31 contratos a empresas vinculadas al software de la empresa NSO Group, que fue vendido a Tech Bull. Estos contratos involucran a los gobiernos de Peña Nieto y Calderón, así como a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, según informaciones del diario ‘Milenio’.

Andrés Manuel López Obrador ha matizado que la información se hará pública ahora que ha sido entregada a la Fiscalía para realizar una investigación que dé con los responsables. «La información sobre los contratos va a subirse a la redes para que todos la tengan, le pido a Rosa Icela que hoy se suban los contratos», ha insistido el presidente mexicano.

El director de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, Santiago Nieto, indicó la semana pasada que el Gobierno contrató al grupo Tech Bull entre 2012 y 2018 para la adquisición de tecnología de espionaje. Esto incluye el software Pegasus, por el que el Ejecutivo habría pagado 32 millones de dólares, que habrían sido transferidos a la empresa israelí NSO, especializada en malware.

«Tech Bull contrató en 2014 un malware para espiar teléfonos que costó 32 millones de dólares y fue desarrollado por una empresa israelí, a la que terminó transfiriendo los recursos», dijo Nieto. En este sentido, los gobiernos de Veracruz, el Estado de México y la entonces Procuraduría General de la República, además de otras dependencias, contrataron a empresas vinculadas con el software.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.