NOTICIAS D8

‘Campo de concentración’ de migrantes en Nuevo León

Rescatan a 327 migrantes hacinados y "en condiciones infrahumanas" en una casa del municipio de Cadereyta. Más de un tercio son menores

Las fuerzas de seguridad mexicanas rescataron este martes a 327 migrantes hacinados y «en condiciones infrahumanas» en una vivienda del municipio de Cadereyta (Nuevo León). El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que en este grupo de migrantes extranjeros hay al menos 120 niños y adolescentes.

La casa fue localizada a partir de una pista de la Agencia Estatal de Investigaciones, que comenzó a seguir el caso de un paciente fallecido en un hospital de la localidad y que recibía visitas de personas extranjeras. Finalmente, localizaron el martes a primera hora la vivienda, por lo que dieron aviso al INM para que realizase el correspondiente registro. En el operativo también participaron efectivos de la Policía Municipal, la Fuerza Civil y la Guardia Nacional, según el comunicado oficial.

Los migrantes se encontraban hacinados, sin agua ni alimentos, hasta el punto de que sus vidas corrían peligro. Más de un tercio de los migrantes rescatados en Cadereyta eran menores de edad, lo que concuerda con el repunte detectado por las autoridades.

Los traficantes recomiendan viajar con menores

Desde principios de año, el INM ha detectado a más de 34 mil niños migrantes, tres veces más que el año pasado, y de ellos unos 8,500 viajaban sin ningún acompañante adulto, procedentes sobre todo de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Las entrevistas realizadas a los migrantes evidencian que son los propios traficantes los que recomiendan viajar con menores, ya que esto exime de quedar alojados en centros migratorios u otras estancias provisionales en virtud de los cambios de la Ley de Migración que entraron en vigor en enero. También les prometen una supuesta amnistía en la frontera de Estados Unidos que sería especialmente laxa para los migrantes que viajan con niños y adolescentes, según el INM.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.