D8 BAJÍO

¡Carpetazo al aborto! Conservadores frenan otra vez reforma en Guanajuato

Hoy a iniciativa del aborto legal en Guanajuato quedó archivada. En el estado abortar sigue siendo un delito

Este martes el congreso del estado de Guanajuato rechazó dos iniciativas que buscaban la legalización del aborto en Guanajuato.

Para rechazar las dos propuestas presentadas por diputados de Morena y PRD, los diputados de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública aprobaron una iniciativa que rechaza ambos proyectos, por lo que quedaron ‘archivadas’.

Fueron seis votos a favor del dictamen, emitidos por los legisladores Luis Antonio Magdalento Centeno, Katya Cristina Soto Escamilla, Emma Tovar Tapia, Laura Cristina Márquez Alcalá, Cristina Gutiérrez Campos y Jéssica Cabal Ceballos, del PAN.

Al ser sometido a discusión, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo habló en contra del proyecto de dictamen. Dijo que lo que buscaban era el derecho de las mujeres a decidir y darles las condiciones adecuadas para que no fueran revictimizadas.

“En el grupo parlamentario de Morena no estamos promoviendo el aborto, no es lo que se pretende, y lo que se ha estado tomando como contra argumento para desvirtuar las iniciativas. Lo que estamos buscando es que la mujer pueda tomar esa decisión libre y lo haga en las condiciones adecuadas”, enfatizó el legislador.

En su participación, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá señaló que en el análisis se consideró que las iniciativas tenían deficiencias insalvables y, por ello, el sentido del dictamen, el cual era resultado de un trabajo consolidado donde se habían atendido las peticiones que se habían hecho llegar a través de los diferentes medios y fueron temas y opiniones que se respetaron y consideraron.

Durante varios días se llevaron a cabo mesas de trabajo con colectivos feministas a favor del aborto y con sociedad provida para discutir el tema, los cuales aportaron ideas durante tres días en torno al tema.

Hoy a iniciativa del aborto legal en Guanajuato quedó archivada. En el estado abortar sigue siendo delito, el Congreso del estado así lo dictaminó.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.