EL RUNRÚN

‘Caso Odebrecht’: Lozoya desespera a la Fiscalía

Los fiscales rechazan dar más tiempo al exdirector de Pemex para reunir pruebas y fijan el 3 de noviembre como fecha límite

La Fiscalía de México ha rechazado ampliar el plazo dado al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya para que reúna pruebas a su favor en el marco del entramado de corrupción que gira en torno a la constructora brasileña Odebrecht y que ha salpicado a gobiernos de varios países latinoamericanos.

La respuesta de los fiscales llega después de que el propio Lozoya solicitara más tiempo antes de que se procediera al cierre de la investigación complementaria sobre el caso. Está previsto, además, que este jueves se celebre una audiencia judicial al respecto.

La defensa del exdirector de Pemex había solicitado 60 días adicionales dado que está «pendiente de una asistencia jurídica internacional para saber si el acuerdo firmado por Luis de Meneses Weyll, director de Odebrecht, ha sido o no revocado de forma definitiva».

Sin embargo, la Fiscalía ha solicitado al juez declarar cerrado el plazo para la pesquisa y poder así formular la acusación contra Lozoya y pedir la apertura de un juicio en su contra ante la posibilidad de que ya no haya más pruebas pendientes de reunir

La semana pasada, la Fiscalía General de México defendió que las acusaciones de soborno en el marco del ‘caso Odebrecht’ presentadas por el antiguo director de la petrolera estatal contra los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón son «libres» y «voluntarias».

Lozoya tiene hasta el próximo 3 de noviembre para presentar pruebas válidas en este y otros casos de corrupción, así como garantías de que puede reparar el daño económico causado al Estado, para evitar que las acciones penales recaigan también sobre él. El exdirector de Pemex está siendo investigado por su presunta vinculación en el ‘caso Odebrecht’ y en el de la empresa de fertilizantes mexicana Agronitrogenados. Fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, aunque extraditado a México cinco meses después.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.