DEPORTES

Chelsea adapta el entrenamiento de las jugadoras a su ciclo menstrual

El objetivo es mejorar el rendimiento, evitar cambios constantes en el peso y reducir el riesgo de lesiones

Emma Hayes, entrenadora del Chelsea junto a su staff y con la ayuda de la doctora Bruinvels ha desarrollado un programa para medir el ciclo menstrual y revisar cómo afecta a sus jugadoras.

La idea surgió luego de que el equipo tuviera una derrota en la final de la FA Cup de 2016 ante el Arsenal. La entrenadora se dio cuenta que buena parte de las jugadoras estaba en plena menstruación y consideró interesante medir sus efectos.

La idea surgió luego de que el equipo tuviera una derrota en la final de la FA Cup de 2016 ante el Arsenal. La entrenadora se dio cuenta que buena parte de las jugadoras estaba en plena menstruación

La entrenadora decidió calibrar el impacto del período en sus jugadoras hasta llegar a desarrollar un programa de entrenamiento individualizado.

A través de FitrWoman, una aplicación desarrollada por la doctora Bruinvels, que también colaboró, fue que las atletas llevaron un registro diario de su ciclo. La entrenadora les pidió a sus jugadoras acceso a estos datos para poder ajustar los entrenamientos según el momento del periodo en el que se encuentra cada futbolista.

Otro de los objetivos es  saber cómo afecta la menstruación a cada una de ellas, ya que, aunque hay síntomas considerados genéricos no todas las mujeres tienen la misma experiencia.

Luego de analizar los ciclos de cada una de las chicas, expusieron un modelo genérico de manera gráfica donde explican cómo afecta la menstruación a una atleta y como puede ajustar su entrenamiento.

Recomendaciones de acuerdo al ciclo

En la menstruación, aseguran que disminuye el tiempo de reacción y que aumenta la probabilidad de lesiones musculares. Para prevenir daños, estiramientos, yoga y trabajo de reacción con poca carga física. Además, también incluye consejos de nutrición como comer pescado, un «alimento antiinflamatorio»

En la fase 2 (preovulación, días 5-14), es el momento en que las futbolistas se sienten mejor pero cuando más aumenta el riesgo de lesión muscular. La recomendación que ofrece el programa de Hayes es evitar ejercicios con cambios de velocidad drásticos.

En la tercera fase, entre la ovulación y la pre-menstruación (días 14-25), aumenta la inflamación y también comienzan los cambios de humor. El propio modelo recomienda cuidado en el comportamiento de los entrenadores y entrenadoras para no generar conflictos. Además, destacan, será una fase donde las futbolistas tengan antojos de comida menos sana. Para controlarlos, recomiendan una dieta con más hidratos de carbono complejos (pasta, patatas, legumbres).

En la fase 4, pre-menstruación, siguen los cambios de humor, baja la capacidad de reacción y coordinación y además de aumenta el dolor muscular y el tiempo de recuperación. En esta etapa recomiendan ejercicios de reacción para tratar de mantener a la futbolista lo más a tono posible.

Con Información de as.com 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.