NOTICIAS D8

Chile ‘entierra’ a Pinochet

El 78 por ciento de los chilenos votó este domingo a favor de una nueva Constitución para acabar así con la que seguía vigente desde la dictadura del General Augusto Pinochet (1973-1990)

EHl pueblo chileno votó alto y claro para enterrar la Constitución del dictador Augusto Pinochet (1973-1990). El 78 por ciento de los votantes apoyó la redacción de un nuevo texto constitucional alejado de una de la épocas más oscuras de la historia de América Latina.

La histórica jornada contó con una participación de siete millones de personas, lo que supone un 50,60 por ciento de la población, según datos preliminares de la comisión electoral. Unas cifras de participación récord desde que se promulgara en 2012 el sufragio voluntario, superando a l segunda vuelta presidencial de 2017 donde el 49,2 por ciento del padrón acudió a las urnas.

Los chilenos salieron a la calle para celebrar la creación de una nueva Constitución.

La jornada contó con una participación de siete millones de personas, lo que supone una cifra récord para Chile del 50,6 por ciento 

Los chilenos no solo han elegido una nueva Carta Magna, sino la vía para elaborarla. Y ganó con más del 79 por ciento la llamada ‘Convención Constitucional’, conformada exclusivamente por miembros elegidos popularment. La ‘Convención Mixta’, apoyada principalmente por los partidos de la derecha, fue la gran derrotada este domingo.

El plebiscito se ha celebrado en medio de una crisis social y económica, con continúas manifestaciones y protestas, que tuvieron su punto álgido entre octubre de 2019 y febrero de 2020, con los violentos disturbios que estallaron en varias ciudades del país y que acabaron con una treintena de fallecidos, más de 34.000 heridos y unas 8.800 personas detenidas, tras una polémica y muy controvertida labor policial.

El presidente y su gabinete, tras el triunfo del ‘sí’ a una nueva Constitución.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se dirigió al país desde La Moneda y manifestó que la participación ha significado «un triunfo de la ciudadanía». «Hoy los chilenos y chilenas han expresado libremente su voluntad, a través de las urnas eligiendo la opción de una convención constituyente que, por primera vez tendrá plena igualdad entre hombres y mujeres, para poder acordar una nueva Constitución para Chile».

Tras el histórico triunfo del ‘sí’, cientos de personas han salido a las calles del país a celebrar el resultado, en especial en Santiago, la capital, donde los manifestantes se han congregado en la inmediaciones de sector de Plaza Baquedano, donde la representativa estatua del general Manuel Baquedano ha vuelto a ser tomada, lo que ha motivado la intervención de Carabineros.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.