NOTICIAS D8

‘El Padrino’ del Cártel H-2 viajaba con las pruebas en su Blackberry

El General Cienfuegos, Jefe del Ejército Mexicano de 2012 a 2018, trabajaba para este grupo criminal ligado a los Beltrán Leyva

El teléfono lo delató. La Fiscalía tiene evidencia de «miles de mensajes de Blackberry». Un libro abierto que registró las «numerosas maneras» en las que Cienfuegos, apodado ‘El Padrino’ o ‘Zepeda’, ayudó al Cártel H-2. Una escisión del grupo de los Beltrán Leyva que se hizo fuerte en el estado de Nayarit. 

El General Salvador Cienfuegos, ‘El Padrino’ para los narcotraficantes, usó al Ejército contra grupos rivales del Cártel H-2. Gracias a la colaboración del Jefe del Ejército durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, este grupo criminal pudo extender sus tentáculos hacia Mazatlán y el resto de del estado de Sinaloa.

El general Cienfuegos, alias ‘El Padrino’, en un acto con el presidente Peña Nieto.

El General Cienfuegos, alias ‘El Padrino’, usó al Ejército para ayudar y defender al Cártel H-2. Una escisión de los Beltrán Leyva que opera como grupo independiente, según la DEA

El Jefe del Ejército de México estaba a sueldo del Cártel H-2 y apoyaba con transporte marino los cargamentos de drogas. Según la DEA, el Cártel H-2 colocaba toneladas de cocaína y metanfetamina en los principales mercados de droga de Estados Unidos.

Cienfuegos, de 72 años, arrastra varios escándalos con respecto a su responsabilidad en varios casos de violaciones de los Derechos Humanos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, como el de Tlatlaya, donde murieron 22 personas, o por la inacción del Ejército cuando los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron atacados el 27 de septiembre de 2014 por un grupo de policías municipales de Iguala y del cártel de Guerreros Unidos.

Juan Francisco Patrón, abatido por la Marina en Tepic en 2017 y líder del Cártel H-2, parece ser el hombre que hizo traspasar la línea a Cienfuegos. El gobierno mexicano lo consideraba jefe de plaza de los Beltrán en Nayarit, pero la DEA considera en su investigación que el H-2 tiene características de una organización criminal independiente.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.