FARÁNDULA

‘Comandante X’: un hacker ‘Anonymous’ en San Miguel

Capturan en México al activista Christopher Doyon tras ser buscado durante una década por la justicia de Estados Unidos

Se llama Christopher Doyon. Profesión: hacker y activista de ‘Anonymous’. Un movimiento internacional formado por un número indeterminado de personas que reciben ese nombre porque no revelan su identidad. Y fue capturado en San Miguel de Allende, donde vivía como un residente extranjero más desde hace unos tres años.

Conocido como ‘Comandante X’, las autoridades de Estados Unidos buscaban a Doyon desde su primera detención en California en 2010. En aquella ocasión el activista participaba en una protesta en contra de la ley para la prohibición de tiendas de campaña e indigentes en las calles del condado de Santa Cruz (California).

‘Hackeó’ la web del condado tras ser detenido

Tras su detención, el ‘Comandante X’ fue liberado y citado posteriormente para conocer su sentencia. Sin embargo, como venganza, Doyon ‘hackeó’ el sitio web del condado de Santa Cruz. El ataque provocó la desconexión total del sitio web, provocando que los usuarios no pudiesen emplear ninguna de las computadoras.

Christopher Doyon, conocido como el ‘Comandante X’.

Según la prensa estadounidense, Christopher Doyon era un destacado miembro del Frente de Liberación de los Pueblos con sede en Massachusetts, una organización que trabajaba en nombre de los «oprimidos» y afiliada a Anonymous.

Tras eludir cargos federales en Estados Unidos, Doyon realizó varios ataques a sitios web con la ayuda de Anonymous. También participó en el ‘derribo’ de los sitios web de las principales compañías de tarjetas de crédito por bloquear el soporte de pagos para Wikileaks, de Julian Assange.

No se escondía

Doyon llevaba una vida pública e incluso participaba en documentales. Era aficionado a relatar su historia frente a las cámaras. En varias entrevistas aseguró estar en el exilio político y que las autoridades de su país lo ven como un «fugitivo» por «un pequeño acto de desobediencia civil».

Pese a ser buscado por la justicia estadounidense, Doyon decidió narrar su historia en un documental producido por la televisión pública canadiense TVO, titulado El Rostro de Anonymous.

De Toronto a México

El ‘Comandante X’ huyó inicialmente desde Estados Unidos a Canadá. Ahí vivió en las calles de Toronto, ocultándose de los agentes de seguridad. En el documental, Doyon reveló las causas del hackeo y aseguró que en Estados Unidos hay gobiernos y poderes fácticos que pretenden erradicar a los indigentes y personas en situación de calle.

El 5 de noviembre de 2017 publicó en Pastebin, una plataforma donde se comparten cartas en código fuente, un mensaje en la que solicitaba asilo político al Gobierno mexicano. Doyon aseguró que algunos amigos activistas le ayudaron a refugiarse en México.

Dos años después fue capturado y entregado a las autoridades de Estados Unidos para enfrentar cargos por evasión de la justicia, ataques cibernéticos, conspiración y daños intencionales.

Petición de ayuda

«Por favor díganle al mundo que fui entregado ilegalmente desde México, donde tenía asilo político y donde era un refugiado humanitario. Me sacaron ilegalmente del país bajo la clandestinidad de la oscuridad», asegura Doyon en un mensaje publicado en redes.

Su hermana pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador en Twitter por temor a que  hermano sea «torturado o asesinado».

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.