EL RUNRÚN

¿Consulta Popular? Solo votó el 7%

Fracasa la votación para "esclarecer" posibles delitos de los expresidentes de México. La baja participación impedirá que el resultado favorable al enjuiciamiento sea vinculante

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció que, según el recuento rápido, solo un 7 por ciento de la población habría participado en la consulta sobre el inicio de un «proceso de esclarecimiento» de una serie de decisiones políticas tomadas por los presidentes del país desde 1988 a 2018.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, cifró entre 7.07 y 7.14 por ciento la participación –entre 93,6 millones de electores–, mientras la mayoría de los votantes, entre el 89,36 y el 96,28 por ciento, habría optado por el sí al enjuiciamiento.

No será vinculante

No obstante, la baja participación impediría que el resultado sea vinculante ya que queda muy alejada del mínimo del 40 por ciento requerido. Según el recuento rápido, entre el 1,38 y el 1,58 por ciento de los ciudadanos habría votado por no iniciar el proceso propuesto, mientras entre el 2,19 y el 2,21 por ciento de los votos habrían sido nulos.

La consulta, que fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador afecta a los exmandatarios Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Vicente Fox y Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN); y Enrique Peña Nieto, que recuperó la presidencia para el PRI.

El procedimiento no ha estado exento de problemas. La pregunta a la que se han enfrentado los votantes no ha sido demasiado nítida porque no ha detallado el llamado «proceso de esclarecimiento». Además, no se esperaba que votase el electorado suficiente para que el resultado cuente, una cuestión que se confirmará si en el recuento oficial el INE declara la participación estimada, por el momento, del 7 por ciento.

Fracaso

La oposición ha tildado el proceso como un «fracaso» por la baja participación. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha tachado a la consulta de «farsa». «La ley se debe aplicar, y si tienen elementos para llevar a juicio a expresidentes que los presenten y si no los tienen son unos demagogos que estuvieron engañando a la gente. Además, si los tienen y no los presentan son cobardes o cómplices», lamentó.

«Con todo y sus trampas, solo participó el 7% de la población. Un capricho que costó 500 millones y solo demostró que México ya no quiere más engaños, que ya no cree en las ocurrencias de Morena», aseveró, por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.