D8 BAJÍO

Convocatoria del Observatorio Ciudadano Legislativo

Habrá tres representantes de colegios de profesionistas y cinco representantes de organizaciones no gubernamentales

El Observatorio Ciudadano Legislativo es un órgano ciudadano con independencia funcional y administrativa de vigilancia para conocer, opinar, recomendar, evaluar y dar seguimiento al desempeño legislativo y parlamentario, con la ­finalidad de emitir una opinión basada en los resultados de las evaluaciones y crear un marco de confi­abilidad, así como contribuir a que las acciones legislativas, se realicen en términos de transparencia, máxima publicidad, rendición de cuentas, participación ciudadana, efi­ciencia, efi­cacia y honradez.

En la integración del Observatorio Ciudadano Legislativo habrá tres representantes de colegios de profesionistas y cinco representantes de organizaciones no gubernamentales.

El artículo 9, Lineamientos del Observatorio Ciudadano Legislativo del Congreso del Estado, señala que quienes representen a los colegios de profesionistas y a las organizaciones no gubernamentales desempeñarán su función por el periodo de cuatro años, contados a partir de la toma de protesta que deberán rendir ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

El Congreso convoca a las organizaciones no gubernamentales en el Estado de Guanajuato, para que participen en la consulta pública y presenten postulaciones de personas que cuenten con la trayectoria profesional y los conocimientos o experiencia, preferentemente en temas de evaluación e innovación vinculadas al quehacer parlamentario.

El proceso de selección incluirá los plazos, criterios de selección y se realizará conforme a las siguientes bases:

PRIMERA. Las y los aspirantes a obtener uno de los cinco nombramientos de representación deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano guanajuatense en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
  • Tener al menos tres años de residencia efectiva en el Estado de Guanajuato.
  • Contar con identi­ficación o­ficial con fotografía.
  • No haber desempeñado el cargo de Gobernador, Secretario de Estado, Procurador General de Justicia del Estado, Diputado o Miembro de Ayuntamiento durante los tres años anteriores al día de publicación de esta Convocatoria.
  • No ser o haber sido dirigente de partido o asociación política a nivel nacional, estatal o municipal o candidato a puesto de elección popular, ni ministro de algún culto religioso, en los tres años anteriores a su postulación.
  • Tener conocimientos o experiencia en temas de evaluación legislativa e innovación al fortalecimiento del quehacer parlamentario.

SEGUNDA. Las postulaciones deberán acompañarse de los siguientes documentos:

  • Carta de la organización no gubernamental que realiza la propuesta con breve exposición de motivos que la sustente.
  • Curriculum Vitae, en el que se precise la fecha y lugar de su nacimiento, los datos generales, correo electrónico y número telefónico, que exponga su trayectoria profesional y sus conocimientos o experiencia en temas de evaluación legislativa e innovación al fortalecimiento del quehacer parlamentario.
  • Carta ­firmada, en donde manifi­esta su voluntad de participar en el proceso de selección y acepta los términos de la Convocatoria.
  • Carta bajo protesta de decir verdad, en que manifi­este que no se encuentra suspendido o privado en el ejercicio de sus derechos civiles, administrativos o políticos.
  • Carta bajo protesta de decir verdad en que mani­fieste no haber desempeñado el cargo de Gobernador, Secretario de Estado, Procurador General de Justicia del Estado, Diputado o miembro de Ayuntamiento.
  • Carta bajo protesta de decir verdad en que mani­fieste no haberse desempeñado como dirigente de partido o asociación política a nivel nacional, estatal o municipal o candidato a puesto de elección popular, ni ministro de algún culto religioso, en los tres años anteriores a su postulación.
  • Carta bajo protesta de decir verdad en que manifi­este: «He leído y acepto las bases, procedimientos y deliberaciones de la convocatoria para ocupar un cargo como integrante del Observatorio Ciudadano Legislativo».
  • Documentos que respaldan tener conocimientos o experiencia en temas de evaluación legislativa e innovación al fortalecimiento del quehacer parlamentario.

TERCERA. Las postulaciones serán recibidas del 21 de octubre al 5 de noviembre de 2021, en la Secretaría General del Congreso del Estado en Paseo del Congreso 60, Marfi­l, C.P. 36250, Guanajuato, Guanajuato. De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

O bien, por correo electrónico en formato pdf, a la dirección secretariageneral@congresogto.gob.mx

Las postulaciones y documentos entregados físicamente en papel deberán tener todas las hojas ­firmadas al margen derecho, asimismo en versión electrónica escaneada en USB.

CUARTA. Concluido el periodo de recepción de documentos, la Secretaría General validará el cumplimiento de los requisitos legales en 48 horas y se notifi­cará por correo electrónico. En caso de detectar algún documento faltante o inconsistente, mediante correo electrónico se requerirá subsanar la omisión en un lapso no mayor a 24 horas.

Se integrará en expedientes individuales los documentos recibidos y los pondrá a disposición de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La falta de alguno de los documentos requeridos o su presentación fuera del tiempo y forma establecidos será motivo sufi­ciente para tener como NO presentada la postulación.

QUINTA. La Junta de Gobierno y Coordinación Política veri­ficará el cumplimiento de los requisitos y documentos referidos en las bases de esta convocatoria y acordará el formato y los términos de las entrevistas públicas a quienes se postulen y los cumplan satisfactoriamente.

SEXTA. Concluidas las entrevistas, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, tomando en cuenta el objeto social y el perfi­l de quienes postulen, formulará el Acuerdo que someterá para su votación a la Sesión de Pleno que corresponda, el cual contendrá la terna de personas aspirantes que, a su juicio, tengan los mejores perfi­les para ocupar la vacante del Observatorio Ciudadano Legislativo.

SÉPTIMA. Lo no previsto en la presente Convocatoria, será resuelto por la Junta de Gobierno y Coordinación Política y sus decisiones serán irrecurribles.

OCTAVA. Con el objetivo de divulgar la presente Convocatoria, esta se publicará en la página de internet del Congreso del Estado www.congresogto.gob.mx en la Gaceta Parlamentaria y en un diario de amplia circulación en el estado.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.