NOTICIAS D8

Cuando el ‘narco’ financia las campañas políticas

Dos jefes de sicarios del cártel 'Los Rojos' revelan cómo financiaron en 2015 las campañas de 11 alcaldes electos de todos los partidos en Morelos, según publica hoy el diario 'Reforma'

Todo el mundo lo sabe pero casi nadie lo dice. El millonario gasto de las campañas políticas no puede salir de los bolsillos de los candidatos ni de las arcas de los partidos. La financiación ilegal en México, ya sea por ‘moches’ de los empresarios a cambio de favores o de dinero procedente de actividades ilícitas, es un secreto a voces.

El diario ‘Reforma’ acaba de destapar un nuevo escándalo. El pacto de impunidad era simple. El ‘narco’  financiaba las campañas de los políticos y los recién electos alcaldes no se metían con los criminales, además de que les pagaban derecho de piso. Esta es la acusación contra 11 ediles del Estado mexicano de Morelos de la que no se libra ningún partido político.

El pacto era simple: el ‘narco’ financiaba las campañas y los alcaldes electos dejaban ‘trabajar’ a los sicarios además de pagar ‘derecho de piso’

Cinco de los presidentes municipales acusados eran de la coalición del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), dos representaban al Partido Socialdemócrata (PSD), uno más iba por el Partido Acción Nacional (PAN), otro por el Partido Humanista (PH), otro era de Movimiento Ciudadano (MC) y uno más del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El tácito intercambio de favores durante las elecciones municipales de 2015 ha sido revelado por el periódico Reforma a partir de las declaraciones ministeriales de dos jefes de sicarios del cártel de ‘Los Rojos’, uno de los grupos criminales más poderosos del estado de Morelos.

«Tengo conocimiento de que a Alfonso de Jesús Sotelo, presidente municipal de Jojutla por el PSD, lo apoyó ‘El Carrete’ para financiarle su campaña, dándole además un millón de pesos en efectivo», asegura uno de los detenidos.

El financiamiento de las campañas era una especie de préstamo que se pagaba «a plazos» con el derecho de piso y la compra de armas. Los alcaldes ligados a Los Rojos, según los testimonios publicados por ‘Reforma’, son: Enrique Alonso, de Tlaquiltenango (PRD); Jorge Toledo, de Mazatepec (PH); César Augusto Franco, de Coatlán del Río (PAN); Francisco Salinas, de Zacatepec (PSD); Alfonso Sotelo, Jojutla (PSD); Luz Dary Quevedo, de Tetecala (MC); y los priistas Alberto Sánchez (Xochitepec), David Salazar (Tlaltizapán), Jorge Miranda (Amacuzac), Francisco León (Miacatlán), y Dulce Medina (Puente de Ixtla).

Los ciudadanos de Morelos votarán de nuevo próximo 1 de julio. Elegirán a un nuevo gobernador, a 30 legisladores del Congreso local y a 33 alcaldes. El ex futbolista Cuauhtemoc Blanco, candidato de la coalición ‘Juntos haremos historia’ (Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo), lidera las encuestas para la gubernatura. Al menos cuatro de los 11 alcaldes señalados buscan la reelección, otro aspira a una diputación local, otra fue destituida y el otro trabaja para que sea su hijo quien le suceda en el cargo.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.