NOTICIAS D8

Datos que reviven el asesinato de Colosio

Una muerte que sigue dando de qué hablar en la política mexicana

A veintiséis años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el nombre del político sigue estando en boca de los mexicanos, quienes recuerdan aquel 23 de marzo de 1994 como la muerte más cruel y descarada de un personaje de la política mexicana.

¿Quién era Colosio?. Colosio era un político mexicano priista de Sonora que quería ser presidente de México para el sexenio de 1994 al 2000.

Lugar del asesinato. Colosio fue asesinado en Tijuana Baja California luego de haber realizado un mitin con ciudadanos de la colonia Lomas Taurinas.

Los hechos. Colosio primero tuvo un evento en La Paz, donde se reunió con dirigentes del PRI. Llegó a Lomas Taurinas acompañado de varios automóviles. Vestía una chamarra blanca, pantalón gris y una camisa de color azul. El político caminó entre la gente y simpatizantes que al mismo tiempo lo detenían para saludarlo.

El mensaje en el discurso. Según periodistas de esa fecha el discurso que dio en Lomas Taurinas era contundente, ya que Colosio parecía estar seguro de su triunfo en las elecciones.También se pronunció en contra de la “incompetencia política”.

«Nosotros no le tememos a la competencia política. Lo que sí rechazamos es la incompetencia política».

El ataque.  Luego de que el político terminara de hablar, bajó del templete improvisado, montado sobre una camioneta. Cerca de las 17:00 horas caminó nuevamente hacia la multitud rodeado por una reducida escolta personal. Fueron pocos los minutos que avanzó cuando un disparo se impactó en su cabeza y otro más en su abdomen.

El presunto culpable y los testigos. Mario Aburto Martínez es hasta ahora el único culpable de la muerte de Colosio. En aquel entonces fue identificado como un obrero de 23 años. Capturado a la salida del mitin, se declaró culpable del homicidio. Luego dijo que él no había sido el único en disparar.

Antes del ataque hubo un testigo, aseguró que al momento del asesinato alcanzó a escuchar que alguien gritó entre la multitud “mátalo, mátalo”.Se trata de Jorge Amaral Muñoz,  que durante la investigación del caso fue llamado a declarar.

Foto de La Jornada

La muerte. Después de haber sido atacado, Colosio fue llevado al Hospital General de Tijuana, donde falleció hacia las 18:55 horas, tres horas después de los disparos. Colosio había sido intervenido quirúrgicamente y esperaba una cirugía más sin embargo su muerte era un hecho.

El anuncio. Liébano Saenz, quien fue vocero de la campaña del priista, fue quien informó sobre la muerte del candidato presidencial en una rueda de prensa “a pesar de los esfuerzos que se realizaron el señor licenciado Luis Donaldo Colosio (…) ha fallecido”, dijo.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.