EN MI OPINIÓN...

De apagones y conocencias

Las bajas temperaturas en Estados Unidos imposibilitaron el paso de gas natural a México, y con él, la generación de electricidad para 4,7 millones de mexicanos en el norte del país, quienes han sufrido un apagón intermitente durante dos días. Las pérdidas económicas estimadas alcanzan los 2,700 millones de dólares.Y los apagones vuelven a poner el foco en el plan que México tenía para evitar que esto sucediera y contra el que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pone todo tipo de obstáculos: la reforma energética de 2013, con la que el Ejecutivo pretendía, al abrir el sector eléctrico a la inversión privada, crear respaldos para que el país no sufriera apagones masivos.

Esto no se materializó. Con la llegada al poder de López Obrador, el plan energético cambió y la inversión privada se ha suprimido. Las licitaciones y subastas que la reforma diseñó para que las empresas construyeran más vías de transmisión eléctrica, almacenes de combustible y generaran más energía renovable, fueron canceladas. Las empresas que, gracias a la reforma, se fundaron con permisos para competir directamente con la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) ahora ven sus operaciones obstaculizadas por el Gobierno y el resultado es un sistema eléctrico precario. El reciente apagón es el segundo del año y, según los expertos en el sector, no será el último.

El precio del combustible

El precio de las gasolinas ha sufrido un incremento que preocupa a los consumidores. El precio se fija mediante una fórmula que se decretó al inicio del sexenio y es el siguiente:

Precio referenciado del petróleo. Se toman los 10 últimos precios del barril de petróleo y se obtiene un promedio

Ajuste de Calidad. Se refiere al octanaje que tiene cada gasolina, pureza y transportación del combustible hasta la región en donde se expendedora.

IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios). Para la gasolina Magna es de $4.81 por litro más otro impuestos IEPS de 0.1274 por litro, para arrojar un total de IEPS de $4.94 por litro

Margen de ganancia para la estación de servicio.

IVA

Existe un subsidio a la gasolina Premium que determina la SHCP todos los domingos.

En México hay seis refinerías activas que producen las gasolinas que se distribuyen en la red de estaciones de servicios Pemex. La demanda diaria de gasolinas es de 750,000 barriles, lo que le reporta al fisco una entrada diaria solo por IEPS de $750,000,000. La única manera de que bajen de precio las gasolinas es eliminando el IEPS. ¿Usted cree que el señor de Palacio acepte que se elimine este rubro?

Charla con Luis Ernesto Ruiz Guerrero

Tuve la oportunidad de charlar con el precandidato de Morena a la alcaldía de León, Luis Ernesto Ruiz Guerrero. Se declara militante desde hace ya algún tiempo así que la etiqueta de “ciudadano” ya no le queda. Un hombre de trabajo que busca mejoras para la ciudad que le ha dado todo. No dudo de su honestidad pero sí de su corta visión de la política partidista. Sus negativos son muy grandes, el lastre de Morena se pone en su contra y la planilla que será de personajes de la 4T poco abonan a su causa. Su único contrincante de peso es Marcelino Trejo, los dos están a expensas de la gran electora, Antares Vázquez, su gran mentora.

REMATES

@ Comenzó la vacunación a la población de más de 60 años. La cancelación por AMLO del Plan Nacional de Vacunación cortó de tajo la logística para este efecto. Los números no mienten. Mientras en el Reino Unido el porcentaje de población vacunada es ya del 24%, en Estados Unidos del 17% y en Chile del 12%, en mi querido México es del 0.84%.

@ Siguen en Guanajuato los ‘minipartidos’ sin definición ni de dirigencias estatales y mucho menos de candidatos. Difícil sin dinero y con pugnas en las cúpulas. Mal empieza la semana para los que ahorcan en lunes.

@ ¿Y el nuevo estadio León?. De la pifia jurídica de las 3 anteriores administraciones ni quien se acuerde, al cabo el dinero no era de ellos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.