D8 BAJÍO

Derriban el bar Mónaco en el centro de León

La mítica cantina operaba desde 1897 y tenía problemas de humedad

Las autoridades de Protección Civil ordenaron la demolición del bar Mónaco, en el centro de León.

El bar fue fundado en 1897 por Salvador Flores Maldonado y había sobrevivido a la inundación de 1926.

Un peritaje estableció que la finca tenía un alto riesgo de derrumbe, por lo que se tomó la decisión de derrumbarlo por completo.

«Se estaba cayendo», dijo una vecina.

La loza del techo principal del bar se desprendió hace unas semanas y se separó de la pared de la fachada. Las paredes tenían humedad de muchos años y con las lluvias estaban a punto de venirse abajo.

«Se hizo una revisión estructural y se tomó la decisión de derrumbarlo. No había forma de salvarlo y era de riesgo para las personas», dijo un ingeniero de Obras Públicas que dirigía las labores de destrucción.

La pared principal se vino abajo con los golpes de la palanca de una máquina. Los murales del bar quedaron al descubierto. Y después poco a poco la máquina fue tumbando las paredes laterales y el techo.

Los agentes de Tránsito hicieron un bloqueo de las calles principales del centro de León y se generó un problema de tráfico vehicular durante la tarde de este miércoles.

Hace un mes, la cantina dejó de dar servicio debido a que el techo estaba en riesgo de colapsarse. Con las lluvias de los últimos días, el agua entró a las gruesas paredes que ya estaban debilitadas por los años y la humedad. La mañana de este miércoles, las autoridades colocaron unos listones amarillos de peligros, pero por la tarde los expertos tomaron la decisión de derrumbarlo para evitar tragedias.

Las paredes colapsaron.

El bar Mónaco estuvo de pie durante 124 años en el centro de León. Miles de leoneses acudieron a esa cantina a tomarse una copa. Todas las noches tocaba un pianista virtuoso llamado Lupe y los parroquianos iban a escucharlo. «Siempre quise meterme a escuchar al pianista, pero ya no pude», dijo una señorita que trabaja en un negocio de enfrente.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.