DEPORTES

Desafíos y evolución de las mujeres en el Deporte

El autor guanajuatense Daniel Añorve presenta en su libro “Liga MX Femenil: cambios domésticos, influencia internacional y desafío al status quo”, la evolución de las mujeres en el deporte

Hoy es una realidad que las mujeres puedan jugar futbol y tengan una liga profesional femenil, pero el proceso para lograrlo ha sido muy complicado y guarda muchas historias de sacrificio.

De esto habla el Dr. Daniel Añorve Añorve en su libro “Liga MX Femenil: cambios domésticos, influencia internacional y desafío al status quo”, presentado este martes.

No sólo trata sobre la evolución del futbol femenil en México, también se expone como ha sido el avance y los retos a los que se han enfrentado las mujeres a lo largo de la historia.

“Este libro no habla tanto sobre el futbol como deporte, sino habla del futbol como un proceso inacabado de cambio social y político que inicia con los movimientos feministas.” Dijo el autor guanajuatense, Daniel Añorve Añorve.

El libro hace visibles temas importantes que tienen que ver con la desigualdad que existe entre mujeres y hombres en puestos de trabajo, salarios y oportunidades en el deporte.

Como invitadas especiales acudieron Itzia Tenahua Sánchez, Blanca Muñoz, Judith Félix, Denisse Valdez y Paulina Muñoz, jugadoras del Club León Femenil quienes compartieron sus testimonios y experiencias como mujeres futbolistas.

“El primer reto al que te enfrentas es a los señalamientos de que tú no juegas porque eres niña, tú no puedes estar aquí porque eres mujer” compartió la futbolista, Itzia Tenahua.

Antes el futbol era considerado un espacio de hombres. Hoy esos espacios son ocupados también por las mujeres, pero sigue existiendo la desigualdad en oportunidades.

“Sigue habiendo barreras, pero va creciendo muy rápido el futbol femenil. Me tocó estar desde el primer torneo femenil y ha habido muchísimo crecimiento”, señaló Denisse Valdez, jugadora del Club León Femenil.

La Liga MX Femenil nació hace 3 años (en 2017), el Dr. Daniel afirma que a pesar de ser un proyecto joven, garantiza un gran espectáculo y espera que pronto el futbol femenil sea valorado, tanto como el varonil.

“No es necesario ser feminista para asistir, apoyar y disfrutar el futbol femenil, es uno de los mejores espectáculos que tenemos en el país y espero que algún día sea valorado tanto como es valorado el futbol de los hombres”, puntualizó el autor de libro.

Guanajuato fomenta la inclusión y paridad de género

En la presentación estuvo presente la directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López y dijo que el Gobierno del Estado fomenta la inclusión y paridad para erradicar las diferencias y desigualdades.

“Queremos un Guanajuato donde las oportunidades sean inclusivas. El deporte es la oportunidad que tenemos de participar de manera activa en condiciones de igualdad.” puntualizó Anabel Pulido, directora del IMUG.

El director general de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE) Isaac Piña, también asistió al evento y dijo que Guanajuato es punta de lanza para generar políticas públicas en materia de paridad de género y mantiene su compromiso en seguir apoyando a las mujeres.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.