D8 BAJÍO

Después de más de 2 mil años, hoy no muere Jesús

Por la pandemia del COVID-19 se han cancelado infinidad de eventos en todo el mundo y las actividades religiosas también fueron afectadas.

Para evitar posibles contagios de coronavirus hoy el mundo está en cuarentena, hasta el mismo Jesús que por primera vez en más de 2 mil años no será crucificado.

La celebración del Viacrucis es una tradición con más de 50 años en la ciudad de León. Los feligreses llevan a cabo representaciones del calvario que sufrió Jesús el día que fue crucificado por Poncio Pilatos.

Chapalita, El Calvario, Barrio de San Miguel y San Pedro de los Hernández son los puntos más antiguos de la ciudad donde miles de creyentes se reúnen para presenciar las escenas de la pasión de Cristo.

Sin embargo, este Viernes Santo será distinto puesto que todas las actividades religiosas fueron canceladas según la circular de la Arquidiócesis de León.

«Están suspendidas las procesiones, los Vía Crucis, fiestas patronales y cualquier otra forma de religiosidad popular pública, incluidos los oficios de Semana Santa» señaló Alfonso Cortés Contreras, arzobispo de León.

Fue una triste noticia para las y los que participan en el Viacrucis debido a que durante meses estuvieron repasando y practicando los diálogos de su personaje.

La corona de espinas, la cruz de casi más de 100 kilos, vestuarios y escenografía, serán guardados y tendrán que esperar por lo menos hasta septiembre, fecha tentativa para ser reprogramado.

El rector de la catedral Basílica Metropolitana de la Virgen de la Luz, Antonio Borja Vargas dijo que podría ser reprogramado entre el 14 y 15 de septiembre pero depende de la decisión de cada Parroquia.

Aún en tiempos de cuarentena, la Semana Santa tiene el mismo sentido de oración y reflexión. La Arquidiócesis de León invita a los fieles al ayuno, a la penitencia, a la oración y a la caridad.

«Es la hora de la fé y de la oración confiada en Dios. Pero también es ocasión para desarrollar un celo pastoral inteligente y creativo, por ejemplo, usar los medios digitales.»  puntualizó el arzobispo.

Este Viernes Santo, todos los feligreses tendrán que celebrar el Viacrucis desde casa y los medios digitales serán la principal herramienta para revivir estas celebraciones religiosas.

Algunos canales de televisión y medios digitales transmitirán representaciones grabadas o en algunos lugares se realizarán actos simbólicos con pocas personas y serán transmitidos en vivo por redes sociales.

El colectivo del Viacrucis de Chapalita en un evento privado, manteniendo la sana distancia y siguiendo las medidas preventivas del virus, llevará a cabo la imposición y el levantamiento de las cruces y será transmitido en sus redes sociales Viacrucis Chapalita León Gto.

 

LT

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.