D8 BAJÍO

El Congreso de Guanajuato pide cuentas sobre Covid-19

Congreso del Estado de Guanajuato fue uno de los órganos legislativos que ha llamado a comparecer a funcionarios por la emergencia sanitaria

EEl Congreso del Estado de Guanajuato es uno de los 12 órganos legislativos que ha sostenido reuniones de trabajo con funcionarios estatales para que informen sobre el uso de recursos públicos y las acciones emprendidas para hacer frente a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales ocasionadas por COVID-19.

Lo anterior lo dio a conocer la Unidad para la Transformación de los Congresos (U-TRAC) de Transparencia Mexicana en un informe especial sobre el cumplimiento de las funciones de vigilancia ante la emergencia sanitaria y la pandemia de los 34 órganos legislativos del país.

En dicho informe se señala que los órganos legislativos que han ejercido sus funciones de acompañamiento y vigilancia mediante sesiones de trabajo o comparecencias son: el Senado de la República, la Cámara de Diputados y los congresos de Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

Asimismo, se menciona que algunos órganos legislativos del país han emitido declaraciones a medios de comunicación o incluso se han referido al tema en redes sociales; sin embargo, no hay evidencia documental del ejercicio de sus facultades constitucionales y legales para solicitar al poder ejecutivo federal, estatal o local que informe sobre decisiones tomadas o los recursos utilizados.

“El estándar para informar sobre esas sesiones varía también ampliamente entre los diferentes órganos legislativos. Algunos congresos locales informan sucintamente a través de un comunicado de prensa, otros a través de videos en canales como Youtube y en muy contados casos está la versión estenográfica de las comparecencias. La información pública relativa a las reuniones y comparecencias tampoco es sencilla de ubicar”, refieren.

En este sentido, es importante destacar que el Congreso del Estado de Guanajuato ha sostenido mesas de trabajo con titulares de dependencias estatales como lo son: la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, y Fondos Guanajuato, para que informen sobre las acciones que han emprendido para contrarrestar los efectos de salud y económicos derivados de la pandemia por COVID-19 en la entidad.

Las diputadas y los diputados que integran la LXIV Legislatura reiteran su compromiso de trabajar en acciones que beneficien y ayuden a las y los guanajuatenses; así como de ser un Congreso transparente.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.